¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué si la economía mejora, se estancó la reducción de la pobreza?

En vez de mejorar, el indicador de pobreza extrema en América Latina, aumentó, según la Cepal.

En vez de mejorar, el indicador de pobreza extrema en América Latina, aumentó, según la Cepal.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Mientras que subieron el PIB y gasto de hogares el año pasado, estos indicadores se frenaron.

Aunque la economía tuvo un mejor comportamiento entre el 2017 y el 2018, el cual se evidenció no solo en un mayor crecimiento del PIB –que pasó de 1,8 por ciento a 2,7 por ciento–, al igual que en un mayor consumo de los hogares y en el mejor desempeño de las ventas del comercio, los principales indicadores sociales, es decir los de pobreza y desigualdad, no tuvieron ninguna mejora el año pasado.
Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuyo director, Juan Daniel Oviedo, reconoce que en este freno tuvo una incidencia alta la migración venezolana que se registró en el país, la segunda en el mundo después de la de Siria. A la vez, muestra que el país logró que no hubiera diferencias significativas frente al 2017, lo cual significa que en medio de todo, el país ha logrado absorber el fuerte impacto de esta situación.
De acuerdo con el Dane, el indicador de pobreza monetaria pasó de 26,9 por ciento en el 2017 a 27 por ciento en el 2018, y, al igual que se ha visto en la tasa de desempleo, que viene al alza, se ha visto afectado por la llegada masiva de venezolanos, la cual se acentuó el año pasado.
En otras palabras, los porcentajes revelan que durante el 2018, un total de 190.000 personas ingresaron al grupo de habitantes en el país cuyos ingresos los ubican por debajo de la línea de pobreza, para un total de 13,07 millones de personas en esta condición, es decir el 27 por ciento de los habitantes del país.

Colombia se estancó en la reducción de pobreza

De acuerdo con las mediciones de la entidad, para el 2018 se consideró que una persona se ubicó por debajo de este umbral si su ingreso monetario fue inferior a 257.433 pesos al mes, lo que indica que un hogar de cuatro personas estuvo en esta condición si su ingreso mensual fue de 1.029.732 pesos el año pasado.
“Colombia se estancó en la reducción de pobreza”, aseguró Oviedo, tras recordar que el indicador fue del 32,7 por ciento en el 2012, de 28,5 por ciento en el 2014 y de 28 por ciento en el 2016. Y es que el impacto de dicha migración masiva ha golpeado más duro estos indicadores en la región Caribe y en la zona oriental, así como las zonas de frontera, que son las que han resultado más impactadas en sus indicadores de pobreza, desigualdad y calidad de vida.
Según Oviedo, mientras que en el 2016 había 165.000 venezolanos en hogares pobres, dos años después, para el 2018, el número se multiplicó por más de cuatro, al cerrar en 758.000 personas oriundas de ese país que habitan en hogares pobres de Colombia.
“La mayoría están en el Caribe y en la región oriental. Y esto incide en la desmejora de la calidad de vida en el 2018”, precisó.
En cuanto a la pobreza extrema, el país tuvo una muy leve mejora, toda vez que 26.000 personas salieron de esta condición de extrema vulnerabilidad, ya que el indicador pasó de 7,4 por ciento en el 2017 a 7,2 por ciento en el 2018, para un total de 3,5 millones de personas consideradas pobres extremos.

Desigualdad no cede

De otro lado, los indicadores de desigualdad, reflejados por el coeficiente Gini, tuvieron un leve aumento en el 2018, al pasar de 0,51 en el 2017 a 0,52 por ciento en el 2018.
Según explicó Oviedo, matemáticamente sí hubo un aumento porque en el 2018, el ingreso real per cápita de la población más rica creció un 3,3 por ciento, mientras que el de los más pobres registró una contracción del 0,9 por ciento.
En las cabeceras municipales se evidenció la desmejora al pasar el índice de 0,48 en el 2017 a 0,49 en 2018, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas principales se ubicó en 0,48, comparado con el 0,47 del 2017.
Las ciudades más desiguales en el 2018, según el Dane, fueron Riohacha y Quibdó, cuyo coeficiente Gini fue respectivamente de 0,529 y 0,528. A estas las siguió Bogotá, con un Gini de 0,504.
De acuerdo con el funcionario, si bien el estancamiento en los índices de pobreza y desigualdad pueden verse como un desaliento, al considerar que Colombia es el único país de América Latina con el mayor número de flujo migratorio en el 2018, siendo el segundo después de Siria, se logró evitar un mayor deterioro en ambos indicadores.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO