Diciembre, mes en el que más carros se vendieron

Diciembre, mes en el que más carros se vendieron

Más de 33.000 matrículas de vehículos nuevos se registraron en ese mes.

¿Dónde comprar y vender carros usados en Bogotá?

En el acumulado del 2018 el crecimiento fue de 7,7 %.

Foto:

123RF

Por: Economía y Negocios
02 de enero 2019 , 07:33 p.m.

El deseo de cientos de colombianos de iniciar el nuevo año estrenando carro llevó a que diciembre se convirtiera en el mes con mayores ventas del 2018, por encima de noviembre, mes en el que se realizó la Feria del Automóvil, que ayudó a la colocación de 26.290 unidades nuevas en las calles del país.

Y mientras en noviembre el crecimiento de la venta de vehículos nuevos, según el registro de matrículas, fue de 24,4 por ciento, en diciembre este alcanzó el 30,2 por ciento con 33.112 unidades nuevas, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). No obstante, la cifra de crecimiento total para el 2018 fue de 7,7 por ciento, lo que ratifica la evolución de la economía.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, señaló que “el mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, la menor inflación y el desempleo y las tasas de interés, junto con los indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018”.

Por segmentos, los camiones de carga mayor a 10,5 toneladas, camionetas pick ups y camperos registraron los mayores crecimientos gracias a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo.

Además, el mercado de camiones se vio favorecido por los nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparente, seguro y menos costoso; mientras que las camionetas pick ups se beneficiaron por los contingentes de cuotas libres de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.

El segmento de automóviles, que representa más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva de 4,3 por ciento debido al impulso del mercado en el último trimestre.

Toyota ocupó la primera posición del top 10 de las marcas con mayor crecimiento, con un aumento de 47,8 por ciento; seguida por Volkswagen, con 44,6 por ciento. En el escalafón también se destacan Mazda (15,1 por ciento), Suzuki (14 por ciento) y Nissan (10,0 por ciento); Renault y Kia crecieron 6,1 por ciento cada una.

Al segmento Premium también le fue bien con ventas de 2.330 unidades registradas en diciembre y un acumulado de 12.242 unidades en el 2018, periodo en el que la alemana BMW mantuvo su liderazgo con una distancia de 151 unidades frente a Mercedes Benz, empresa que vendió 3.509.

En este grupo, es importante destacar también la dinámica de la marca Jeep, con una variación de 149,7 por ciento.

A pesar del mejor comportamiento del 2018, Colombia sigue siendo un país submotorizado en la región y el mundo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.