¿Tienen razón rappitenderos que protestan por condiciones laborales?

¿Tienen razón rappitenderos que protestan por condiciones laborales?

Experto en el tema explica la situación. Las reglas del trabajo digital, un debate que se aproxima. 

Rappi

Los rappitenderos que se manifestaron alegaron que su situación es la viva expresión de la ‘la precariedad laboral’.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de julio 2019 , 04:26 p.m.

Más allá de la variedad de circunstancias que denunciaron los más de 100 rappitenderos que protestaron este jueves en Bogotáel no pago de la seguridad social y, en particular, el desamparo ante un accidente laboral, son unos de los temas que tienen en la mira los analistas laborales del país, que además, están a la expectativa de un pronunciamiento del Ministerio del Trabajo, desde el cual se informó que tienen en estudio la situación antes de mostrar su posición.

Los rappitenderos que se manifestaron alegaron que su situación es la viva expresión de la ‘la precariedad laboral’, pero se mantienen allí, a la espera de una mejor oportunidad en el mercado profesional.

El debate se aproxima en Colombia

Para el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, se trata de un debate que se le viene encima a Colombia, así como se está dando en Italia, Francia y Barcelona, en donde ya hay sentencias a favor de los domiciliarios.

Hay que recordar que Rappi es una plataforma de servicio que opera en siete países -Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Perú y Colombia- y 50 ciudades de la región. En nuestro país tiene 12.000 rappitenderos, en su mayoría, jóvenes (muchos de ellos venezolanos) que recorren en bicicleta las vías para llevar domicilios a miles de personas.

Malos pagos, desamparo en materia de seguridad social y en caso de un accidente fueron algunos de los alegatos de los rappitenderos, que argumentaban: "Ganamos $ 1.900 por pedido, cuando Rappi al principio pagaba $ 3.500 por el servicio, además nos hacen pagar por la maleta $ 80.000". Inclusive, algunos de los manifestantes indicaron que "no les alcanza para pagar seguridad social y nadie les responden en caso de un accidente".

Al respecto, los voceros de la plataforma dijeron en un comunicado que "los rappitenderos obtienen sus ganancias del valor de la entrega, complejidad y esfuerzo de cada pedido -que dependerá de la distancia y otras variables- y de las propinas que dan los usuarios. Estas ganancias también pueden variar durante horas pico y los fines de semana, dependiendo del número de órdenes que realicen a favor de los usuarios consumidores". 

Ganamos $ 1.900 por pedido, cuando Rappi al principio pagaba $ 3.500 por el servicio, además nos hacen pagar por la maleta $ 80.000

El trabajo digital, todo un desafío

Desde el punto de vista del experto en derecho laboral, se trata de un tema de fondo, pues "no son trabajadores clásicos, es claro que son atípicos, pero en la medida en que son sometidos a un fuerte control virtual, a través del celular, las jurisprudencias que están emitiendo los altos tribunales en países europeos se están centrando en el reconocimiento de derechos mínimos. Se les debe reconocer como trabajadores -al menos trabajadores digitales- y, en consecuencia, tienen que tener seguridad social y libertad sindical".

Según lo expresado por Jaramillo, las denuncias presentadas por los rappitenderos el jueves pasado "derivan de una ausencia del carácter protector al trabajador; de la ausencia de contenedores sociales que permitan subrayar que el trabajo no es una mercancía". Mucho menos en un Estado Social de Derecho, como el que existe en la normativa colombiana, agrega el especialista.

Recientemente, por el Congreso de la República pasó un proyecto de ley del senador Rodrigo Lara, que pretendía crear el 'Régimen laboral del trabajo digital'. La iniciativa se hundió en la Cámara de Representantes, donde ni siquiera la comisión correspondiente (la séptima) le dio el debate.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.