9 de cada 10 colombianos, satisfechos con la vida a pesar de todo

9 de cada 10 colombianos, satisfechos con la vida a pesar de todo

Ocde presenta informe ‘¿Cómo va la vida? 2020’. Confianza en el Gobierno, lo que más se deteriora.

Felicidad en el trabajo

El 97 por ciento de los colombianos se sigue declarando satisfecho con la vida que llevan, pese a las adversidades, según revela informe de la Ocde.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
09 de marzo 2020 , 07:33 a. m.

Aun con los sucesos cotidianos que ocurren en el país en materia de corrupción, inseguridad y desigualdad, los colombianos, en el 97 por ciento, se siguen declarando satisfechos con la vida que llevan. Ese estado de satisfacción generalizada es –otra vez– una de las conclusiones del informe ‘¿Cómo va la vida? 2020’, que presenta hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) desde París.

La cifra según la cual solo el 3 por ciento de colombianos se sienten insatisfechos con su vida la tienen naciones como Austria, Canadá y Bélgica, aunque las realidades de acá distan mucho de las de esos países. Mientras tanto, las cifras más altas de insatisfacción ciudadana están en cabeza de Corea del Sur (12 por ciento) y Alemania (9 por ciento).

En general, el informe sostiene que “en algunos aspectos, el bienestar ha mejorado en relación con el del 2010, un año en el que los impactos de la crisis financiera continuaron sintiéndose profundamente en muchos países miembros de la Ocde”.

La expectativa de vida, en promedio, ha aumentado en más de un año y se ubica en 80 años en la mayoría de países (en Colombia es de 74,6 años).

A diferencia de nuestro país, gran parte de las naciones Ocde tienen condiciones más seguras que les generan bienestar. Es así como la tasa promedio de homicidios en los países del club de buenas prácticas ha disminuido a 2,4 por cada 100.000 habitantes.
En Colombia, este número es de 24,3.


Se destaca que, según el informe, la brecha salarial entre géneros es más alta en el promedio Ocde (de 12,9, y en el país es de 7,7).

En términos de empleo de los individuos de entre 25 y 64 años, mientras que hace tres años Colombia estaba muy cerca de las cifras de participación en el mercado laboral de estas personas en los países de dicho club, en los resultados de ahora hubo una variación significativa: 76,5 por ciento (Ocde), 74,9 por ciento en Colombia, lo que evidencia el deterioro que ha tenido la tasa de desempleo en nuestro país.

Otro tema que evidencia una gran dificultad para avanzar es el de las largas jornadas laborales. El porcentaje promedio de empleados que trabajan más de 50 horas por semana en países Ocde es de 7 por ciento, y en Colombia esa cifra casi se cuatriplica: 25,9 por ciento, indica el análisis.

La expectativa de vida en Colombia, según la Ocde, es de 74,6 años

Incluso, en términos de exposición a la contaminación del aire exterior, Colombia se sitúa por debajo de lo que sucede en países con altos niveles de producción industrial que, por lo general, son tildados de altamente contaminantes. Este indicador es de 62,8 para el promedio de la Ocde y de 93,2 para nuestro país.

La participación electoral es otro renglón en el que el país está quedado. Mientras que en naciones de buenas prácticas es de 69 por ciento, en Colombia no se llega a la mitad: 49 por ciento.

Aunque se habla de que en los países desarrollados la gente se aísla y en naciones como Colombia hay más integración social y familiar, el 11,2 por ciento de los colombianos declaran no tener amigos o familiares a los cuales acudir en caso de necesidad, cifra que en el promedio Ocde baja a 8,6 por ciento.

Con todo esto, los ciudadanos de nuestro país, al ser solicitados para calificar en escala de 1 a 10 su nivel de satisfacción con la vida (según encuestas recientes analizadas para el informe Ocde), establecieron una nota más alta que la de los países Ocde: 8,3 versus 7,4.

En general, la Ocde destaca que “no obstante algunos avances en el bienestar actual desde 2010, todavía hay espacio para una mejora”. Ese es uno de los objetivos del estudio, hacer visible lo que falta para formular políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente.

De los resultados se desprende que, en términos de bienestar, persisten diferencias por género, edad y educación. Además, si bien el ingreso promedio de los hogares ha aumentado, la desigualdad apenas ha cambiado desde 2010.

Según la Ocde, “la falta de datos limita la capacidad de evaluar los cambios a lo largo del tiempo en muchos países”. Es el caso de Colombia, en el grupo de aquellos a los que les falta casi el 60 por ciento de las métricas.

Situación en 37 naciones Ocde y cuatro socios

Otros de los hallazgos del informe de la Ocde son:

  1. Uno de cada ocho hogares vive en condiciones de hacinamiento, 3 puntos porcentuales menos que en 2010.
  2. Los ingresos y los empleos están en aumento, con alza de la tasa de empleo y el ingreso promedio de los hogares desde 2010 en más de 5 puntos porcentuales. Casi ocho de cada diez adultos tienen un empleo remunerado.
  3. Cerca del 40 por ciento de los hogares de la Ocde tienen inseguridad financiera. Uno de cada cinco hogares de bajos ingresos gasta más del 40 por ciento de su ingreso disponible en costos de vivienda, dejando poco para elementos esenciales de la vida.
  4. La riqueza familiar promedio disminuyó un 4 por ciento desde el 2010 en aquellos países donde existen datos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.