Secciones
Síguenos en:
El duro golpe del paro a precios de la comida, ciudad por ciudad
Canasta familiar mercado

Central de abastos Corabastos. Mercado. Canasta familiar . 16 de abril del 2020

Foto:

Mauricio Moreno.El Tiempo

economía

El duro golpe del paro a precios de la comida, ciudad por ciudad

Alzas similares a las de Venezuela, en Cali y las otras capitales más afectadas.

Las duras alzas en la canasta familiar en mayo en el país, a causa del paro y los bloqueos, tuvieron su principal impulso en los alimentos.

Solo en mayo, la inflación fue de 1 por ciento, pero los alimentos en el país subieron en ese mes 5,4 por ciento. Pero las alzas fueron más del triple que esta última cifra en las ciudades que sufrieron más el efecto de bloqueos de manifestantes que impidieron la salida y llegada de comida.

(Lea también: El reto de mover la economía sin que aumenten las muertes por covid-19)

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las principales víctimas del paro por las fuertes alzas fueron las familias pobres y vulnerables, pues mientras los precios subían en mayo 1 por ciento para la población total, aumentaban 1,5 por ciento para los hogares pobres y 1,49 por ciento para los hogares vulnerables. En cambio para las familias de ingresos más altos del país, ese impacto, según cálculos del ente estadístico, fue de 0,5 por ciento.

De esta manera, los bloqueos han significado para los pobres un encarecimiento de su canasta familiar que si se mantuviera por doce meses, sería equivalente al 19,6 por ciento anual, y para los vulnerables, representaría un golpe del 19,4 por ciento anual.

En mayo –mes completo de paro nacional y de bloqueos– la canasta familiar se encareció seis veces más rápido que en los 12 meses anteriores, de acuerdo con la medición del Dane. Si en el quinto mes las alzas de la canasta total fueron 1 por ciento, en el promedio de los 12 meses anteriores, las alzas habían sido de 0,16 por ciento.

(Le puede interesar: ‘Plazos de negociación del paro son demasiado crueles con Colombia’)

Durante la presentación de los datos de inflación para el quinto mes del 2021, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que el desabastecimiento observado en mayo pasado, producto del bloqueo de las vías del país, no se observaba desde el 2019 y fue, incluso, muy superior al de igual mes del año anterior, cuando el país se encontraba en plena cuarentena, lo que explica el encarecimiento de los alimentos, principalmente.

(Le recomendamos: Dian amplía plazo de pago de renta a pequeñas empresas)

De hecho, tres cuartas partes de la inflación de alimentos en mayo estuvo asociada a seis productos: carne de res, papa negra, frutas frescas (lulo y limón), carne de aves y huevos, tomate y plátanos.

La zanahoria, con 35,86 por ciento; las papas, con 31,17 por ciento, y el tomate, con 25,66 por ciento, se contaron entre los alimentos con mayor variación en sus precios en mayo pasado, según el Dane.

En tanto, los menores incrementos de precio los reportaron los quesos y productos afines (0,03 por ciento), salsas, pastas y aderezos (0,10 por ciento) y concentrados para preparar refrescos (0,13 por ciento).

La división de restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,86 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación del quinto mes del 2021.
Para el mismo mes, la división de información y comunicación registró la menor variación mensual, con -3,1 por ciento.

(Además: Transporte de carga, el acuerdo que ya fue posible durante el paro)

Ciudades más golpeadas

Aunque el desabastecimiento de algunos alimentos básicos afectó a casi la totalidad del territorio nacional, Oviedo dijo que la zona con mayor impacto fue el suroccidente del país.

Cuatro ciudades de esta región vieron elevar el precio de sus alimentos cuatro y tres veces más que lo observado en el promedio nacional.

En efecto, Popayán, Florencia, Cali y Neiva fueron las cuatro ciudades del país donde se registró esa situación en el quinto mes del año, según la medición del Dane.

Y es que mientras la variación promedio de la inflación de alimentos del país fue de 5,37 por ciento en mayo, en Popayán estuvo casi tres veces por encima, 17,84 por ciento. En Florencia y Cali fue de 16,9 y 15,4 por ciento, respectivamente, mientras que en Neiva ese comportamiento alcanzó cerca de 9,1 por ciento.

Esas velocidades de los precios superan a la inflación galopante de Argentina y se van acercando a la hiperinflación en Venezuela. Las tasas anualizadas equivalentes de los precios en estas ciudades (es decir, si el ritmo se sostiene así por 12 meses) son: Popayán, 717 %; Florencia, 652 %; Cali, 557 %.

En el total del país, la tasa anualizada a la que suben los precios de la comida es de 187 por ciento.


Sincelejo, Tunja, Valledupar y Medellín están en el otro extremo de esta situación, es decir, donde, si bien se registraron variaciones en los precios de los alimentos, esta fue, incluso, inferior al promedio.

En Sincelejo, por ejemplo, esa variación fue del 2,36 por ciento; en Tunja, de 2,53 por ciento; en Valledupar, de 2,59 por ciento, y en Medellín, de 2,98 por ciento.

Por ciudades, la inflación de toda la canasta familiar más alta la tuvo Popayán, capital del Cauca, con 4,5 por ciento; mientras que en Florencia y Cali fue del 4,02 y 2,77 por ciento, respectivamente.

Según Oviedo, la elevada variación de precios registrada en Popayán estuvo influenciada por la inflación en la carne de aves (36 por ciento), 12 veces mayor que el promedio nacional; en la de res (20,4 por ciento), cuatro veces superior, y en las frutas frescas (32 por ciento), cinco veces más elevada, explicó el funcionario.

Por su parte, Tunja fue el territorio que menor variación en mayo, con 0,44 por ciento. Mientras tanto, Bogotá y Medellín estuvieron en los últimos lugares en el ranquin de inflación para ese mismo mes. La capital colombiana tuvo una variación mensual de 0,62 puntos porcentuales, mientras que la capital antioqueña tuvo una de 0,58 por ciento.

Inflación de alimentos, ciudad por ciudad

Aumento porcentual de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, durante mayo:

Popayán 17,84
Florencia 16,91
Cali 15,39
Neiva 9,07
Ibagué 6,95
Villavicencio 6,58
Armenia 6,51
Pasto 6,29
Pereira 5,63
Total Colombia 5,37
Cúcuta 4,51
Manizales 4,4
Otras Areas Urbanas 4,4
Bogotá, D.C. 4,29
Bucaramanga 4,04
Montería 4,02
Riohacha 3,39
Cartagena De Indias 3,34
Santa Marta 3,24
Barranquilla 3,19
Medellín 2,98
Valledupar 2,59
Tunja 2,53
Sincelejo 2,36

Ritmo anualizado del encarecimiento de la comida en mayo

Tasa anualizada de alzas de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas durante mayo:

Popayán 717 %
Florencia 652 %
Cali 557 %
Neiva 283 %
Ibagué 224 %
Villavicencio 215 %
Armenia 213 %
Pasto 208 %
Pereira 193 %
Total Colombia 187 %
Cúcuta 170 %
Manizales 168 %
Otras Areas Urbanas 168 %
Bogotá, D.C. 166 %
Bucaramanga 161 %
Montería 160 %
Riohacha 149 %
Cartagena De Indias 148 %
Santa Marta 147 %
Barranquilla 146 %
Medellín 142 %
Valledupar 136 %
Tunja 135 %
Sincelejo 132 %

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.