¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Campanazo para aprovechar la alta demanda mundial de cobre

Según Goldman Sachs, el cobre es considerado el nuevo petróleo y Colombia tiene potencial

Según Goldman Sachs, el cobre es considerado el nuevo petróleo y Colombia tiene potencial

Foto:Asociación Colombiana de Minería

El Gobierno estima que en las rondas mineras por asignar traerían inversiones de US$ 1.000 millones.

En medio de una transición energética que avanza a ritmos agigantados en el mundo con la fabricación de aerogeneradores para la producción de energía eólica y de paneles solares, y que seguirá acelerando, el sector minero urgió la necesidad de cristalizar la puesta en marcha de varios proyectos para la producción de cobre que están en etapa de exploración.
Lo anterior como parte del proceso necesario para que el país camine en la diversificación minera de forma progresiva, dado se prevé una alta demanda mundial para los próximos años y se requiere que las iniciativas tengan los vistos buenos ambientales por autoridades regionales y nacionales.
Según Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), a la fecha el país hay proyectos con inversiones iniciales en su construcción y montaje de mina por al menos 1.600 millones de dólares, que equivalen a la tercera parte de la reforma tributaria, iniciativas que se encuentran localizadas en departamentos como Antioquia, Putumayo, Chocó y Córdoba, entre otros.
Se trata de iniciativas que le permitirán al país avanzar en la exportación de este mineral, y entre las cuales aparece el proyecto Quebradona, de Anglogold Ashanti, o el de Córdoba Minerals en el municipio cordobés de Puerto Libertador, que a juicio de la agremiación están en un punto clave para la toma de decisiones de inversión extranjera, para pasar de la búsqueda a la operación de las minas.
Para el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, si no se asignan estas áreas se podría dejar pasar una gran oportunidad, ya que la demanda de cobre va a estar presente por la transición energética y bancos como Goldman Sachs han previsto que en los próximos años va a haber más demanda que oferta en el mercado internacional.
“Es el momento para capitalizar todo este potencial y entre más nos demoremos son menos recursos que se perciben, y es algo que se debe acelerar”, advirtió el ministro Mesa en el Congreso Nacional de Minería 2021 que se desarrolla en Cartagena.
El objetivo que tiene el Gobierno es ser el tercero producto de cobre de América Latina, luego de Chile y Perú, situación que va a depender mucho de la cifra de la cantidad de áreas que se asignen en la ronda minera y de los proyectos que vayan a avanzar.
A la fecha existen proyectos en un nivel de exploración avanzado como el de Córdoba Minerals en el departamento de Córdoba, en la mina El Alacrán o en Putumayo un área importante como la de Libero Cobre, el proceso de Anglogold con Gramalote y hay un potencial importante con Minera Cobre en el Chocó, así como La Guajira área estratégica ya adjudicada a la firma Carbomas.
De hecho, el Ministerio de Minas y Energía ya tiene identificado al menos 33 proyectos estratégicos, 25 de los cuales está en exploración, que pueden avanzar hacia etapas más avanzadas de minería, que podrían generar inversiones superiores a 5.000 millones de dólares para el año 2024.
Según Mesa, para las inversiones de las nuevas rondas mineras por asignar, porque se ha adjudicado un área de nueve totales (son cinco de cobre y cuatro de fosfatos con roca fosfórica), se podrían esperar inversiones que ronden las 1.000 millones de dólares cuando se adjudiquen las áreas.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial a Cartagena por invitación de la ACM
En Twitter: @omarahu

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO