Secciones
Síguenos en:
Textileros colombianos lanzan S.O.S. ante la quiebra de empresas
Empresas

Empresarios advierten que la fabricación de tapabocas se convirtió en una verdadera pesadilla.

Foto:

Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Textileros colombianos lanzan S.O.S. ante la quiebra de empresas

Empresarios advierten que la fabricación de tapabocas se convirtió en una verdadera pesadilla.

Dicen que Gobierno desmontó los aranceles y exoneró del IVA la importación de tapabocas terminados.

Un llamado urgente al Gobierno ante el creciente número de compañías que están cerrando y despidiendo a sus trabajadores, acaban de hacer los empresarios de la industria textil y de las confecciones, quienes reclaman garantías para desarrollar su actividad aún en medio de las dificultades de la pandemia.

(Lea también: Han naufragado 5 plantas del plan para cubrir retraso de Hidroituango)

Advierten que, si bien en medio de la pandemia aceptaron la invitación del Gobierno para elaborar productos biomédicos, en especial la fabricación masiva de tapabocas, como una salida para enfrentar la crisis derivada del covid-19, hoy esa actividad se les ha convertido en una verdadera pesadilla, al punto que muchas de las empresas del sector han tenido que despedir a sus trabajadores y cerrar sus fábricas.

(Le puede interesar, además: ¿Qué sigue para ‘La 14’ luego de su solicitud de liquidación?)

"Poco tiempo después de la recomendación del ministro (José Manuel Restrepo) y viendo que gran parte de los empresarios volcaron integralmente sus fábricas, personal y presupuesto a la producción de estos elementos, de forma sorpresiva e inentendible, el gobierno nacional desmontó los aranceles y exoneró del pago del impuesto de IVA la importación masiva de tapabocas terminados", advirtió Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

El directivo agregó que el sector textil y de la confección, conformado en un 90 por ciento por pymes, le ha venido insistiendo al Gobierno con llamados de urgencia sobre la necesidad de la implementación de algunas medidas para que los generadores de más de 1’650.000 puestos de trabajo, puedan retomar su recuperación.

Entre esas peticiones se encuentran la implementación de los máximos aranceles permitidos por la OMC a la importación de prendas de vestir; disminuir el arancel a la importación de hilos pasando del 10 al 5 por ciento, con el fin que los confeccionistas puedan acceder a insumos; implementar las descripciones mínimas de los insumos de las prendas; umbrales aduaneros, así como impuesto de renta progresivo en el cual no se mida con la misma vara a las MiPymes con respecto a las grandes empresas.

“Las noticias son alarmantes para los empresarios y microempresarios del sector textil y de la confección. Hoy el DANE en su informe, reafirma esta preocupación, registrando unas cifras de pérdida de empleo nunca antes vista, lo cual, como gremio golpeado, nos deja prácticamente en cuidados intensivos”, puntualizó Rodríguez.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.