¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué Colombia tiene la tasa de arriendo más alta de A. Latina?

Los estratos 2, 3 y 4 concentran la mayoría de la oferta de vivienda en arriendo.

Los estratos 2, 3 y 4 concentran la mayoría de la oferta de vivienda en arriendo.

Foto:Juan B. Díaz

Según Fedelonjas, por cada 100 viviendas que se construyen, 18 se destinan al alquiler.

En Colombia, 34 por ciento de las viviendas están habitadas bajo la modalidad de alquiler, la tasa más alta de América Latina e incluso mayor que la de Norteamérica, que es de 21 por ciento.
Según Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, en toda la región la tasa de propietarios ha venido disminuyendo y, en el caso de Colombia, las razones para que las familias no compren vivienda y opten por el arriendo están relacionadas con la imposibilidad de contar con la cuota inicial, la percepción de que su precio es muy alto, pero también porque no son sujetos de crédito.
Por su parte, Fedelonjas, gremio del sector inmobiliario, agrega que en las nuevas generaciones las razones cambian, ya que para los jóvenes es una ventaja la movilidad que permite una vivienda arrendada.
Además, algunos jóvenes tienen vivienda propia, pero la alquilan para poder habitar en sectores mejor ubicados, aunque también optan por el arriendo por el beneficio de no tener que inmovilizar capital y poder invertirlo en negocios propios o estudios académicos.
Según el gremio, en Colombia por cada 100 viviendas que se construyen, 18 se destinan al arrendamiento (12 nuevas y 6 usadas). En el estrato 3, el 46,4 por ciento de las viviendas habitadas son en arriendo; en el estrato 2, el porcentaje es del 41,8 por ciento, mientras el 36,6 de los bienes residenciales de estrato 4 se arriendan.
Los interesados en buscar una vivienda en arriendo pueden acceder a las plataformas digitales. Es el primer contacto, antes de ir a verla y decidir.

Los interesados en buscar una vivienda en arriendo pueden acceder a las plataformas digitales. Es el primer contacto, antes de ir a verla y decidir.

Foto:Foto: iStock

En cuanto a precios, los arrendamientos en Bogotá son entre un 25 y un 30 por ciento más caros que en Medellín y Barranquilla, mientras que estas dos ciudades son entre 15 y 20 por ciento más costosas que Cali.
Las regiones con más concentración de arriendos son Risaralda, con 44 por ciento; seguido de Bogotá, con el 43,4 por ciento; Meta, con el 43,1 por ciento; Quindío, con el 39,8 por ciento; y Cundinamarca, con el 39,5 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO