¿Por qué Colombia tiene la tasa de arriendo más alta de A. Latina?

¿Por qué Colombia tiene la tasa de arriendo más alta de A. Latina?

Según Fedelonjas, por cada 100 viviendas que se construyen, 18 se destinan al alquiler.

Arriendo de vivienda

Los estratos 2, 3 y 4 concentran la mayoría de la oferta de vivienda en arriendo.

Foto:

Juan B. Díaz

Por: Economía y Negocios
22 de septiembre 2019 , 02:18 a.m.

En Colombia, 34 por ciento de las viviendas están habitadas bajo la modalidad de alquiler, la tasa más alta de América Latina e incluso mayor que la de Norteamérica, que es de 21 por ciento.

Según Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, en toda la región la tasa de propietarios ha venido disminuyendo y, en el caso de Colombia, las razones para que las familias no compren vivienda y opten por el arriendo están relacionadas con la imposibilidad de contar con la cuota inicial, la percepción de que su precio es muy alto, pero también porque no son sujetos de crédito.

Por su parte, Fedelonjas, gremio del sector inmobiliario, agrega que en las nuevas generaciones las razones cambian, ya que para los jóvenes es una ventaja la movilidad que permite una vivienda arrendada.

Además, algunos jóvenes tienen vivienda propia, pero la alquilan para poder habitar en sectores mejor ubicados, aunque también optan por el arriendo por el beneficio de no tener que inmovilizar capital y poder invertirlo en negocios propios o estudios académicos.

Según el gremio, en Colombia por cada 100 viviendas que se construyen, 18 se destinan al arrendamiento (12 nuevas y 6 usadas). En el estrato 3, el 46,4 por ciento de las viviendas habitadas son en arriendo; en el estrato 2, el porcentaje es del 41,8 por ciento, mientras el 36,6 de los bienes residenciales de estrato 4 se arriendan.

Arriendo Digital

Los interesados en buscar una vivienda en arriendo pueden acceder a las plataformas digitales. Es el primer contacto, antes de ir a verla y decidir.

Foto:

Foto: iStock

En cuanto a precios, los arrendamientos en Bogotá son entre un 25 y un 30 por ciento más caros que en Medellín y Barranquilla, mientras que estas dos ciudades son entre 15 y 20 por ciento más costosas que Cali.

Las regiones con más concentración de arriendos son Risaralda, con 44 por ciento; seguido de Bogotá, con el 43,4 por ciento; Meta, con el 43,1 por ciento; Quindío, con el 39,8 por ciento; y Cundinamarca, con el 39,5 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.