Inversión, clave para que Banco Mundial vea mayor crecimiento

Inversión, clave para que Banco Mundial vea mayor crecimiento

¿Por qué Colombia crecerá más mientras la expansión global sería menor? 

obra 4G

Las obras 4G pondrán impulso a la expansión económica de Colombia, al igual que la ley de financiamiento.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
04 de junio 2019 , 09:26 p.m.

El Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento de Colombia para este año, y se sumó así al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que hicieron lo mismo en marzo y mayo pasados.

Según el informe ‘Perspectivas económicas globales’, que presentó el Banco Mundial este martes, el producto interno bruto (PIB) de Colombia crecerá 3,5 por ciento en el 2019, 0,2 puntos superior al publicado en enero, cuando pronosticaba un 3,3 por ciento.

Este aumento en la estimación llega dos semanas después de que la Ocde, en su ‘Informe semestral de perspectivas’, señaló que Colombia crecería 3,4 por ciento, es decir, 0,3 puntos más de lo que venía previendo en los informes anteriores.

Por su parte, en marzo el FMI había presentado su nueva estimación del crecimiento de Colombia, en 3,5 por ciento, aumentando la perspectiva frente al 3,3 por ciento que estimaba en enero.

El mundo y la región desaceleran

A diferencia de Colombia, en el informe el Banco Mundial redujo sus estimaciones de crecimiento tanto para la región como las del mundo.

Así, la previsión de crecimiento mundial es ahora de 2,6 por ciento, por debajo del 2,9 por ciento que venía calculando. Esto, debido a la creciente tensión comercial y la ralentización de algunas de las mayores economías, como EE. UU. (2,5 % este año y 1,7 % en 2020), China (6,2 % en 2019 y 6,1 % en 2020) y la Unión Europea (1,2 % en este año y 1,4 % en el próximo).

El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

el crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial

De esta manera, el PIB de Colombia crecería en el 2019 casi un punto más que la economía del mundo entero, y también se destacaría en Latinoamérica, pues el crecimiento de la región se prevé que sea de 1,7 por ciento, inferior al cálculo anterior, de 2,1 por ciento. El pronóstico para Suramérica también se redujo, de 2 a 1,6 por ciento.

Los indicadores en Latinoamérica y el Caribe se han suavizado en la primera mitad del 2019, dice el Banco, aunque las condiciones en las grandes economías de la región son desiguales. “En Brasil, pese a que las condiciones laborales y financieras han mejorado, los indicadores de actividad permanecen lentos. Tanto Chile como México están experimentando desaceleraciones, y la economía argentina sigue contrayéndose”, indica el informe.

El país tendrá expansión gradual

En medio de ese panorama, el Banco Mundial subraya que los datos recientes de Colombia indican una gradual expansión. “El crecimiento en Colombia –dice la entidad– se prevé que siga fortaleciéndose. Las reformas a los impuestos corporativos, junto con la implementación de proyectos de infraestructura vial a gran escala, sustentarán una recuperación en el crecimiento de la inversión”.

Entre 26 economías analizadas en el hemisferio, Colombia tendría el octavo mayor crecimiento del año, superado por países como Granada, Perú, República Dominicana, Bolivia, Panamá, Honduras y Guyana.

Entre los países de mayor tamaño, Colombia solo es superada por Bolivia y Perú, y su crecimiento está por encima de Brasil, México y Argentina (que cae) e iguala al de Chile.

El impacto de los cambios en los impuestos corporativos, que quedaron consagrados en la Ley de Financiamiento que fue aprobada en diciembre pasado

Al comentar el desempeño de la economía colombiana en el presente año, el Banco Mundial destaca el impacto de los cambios en los impuestos corporativos, que quedaron consagrados en la Ley de Financiamiento que fue aprobada en diciembre pasado. En este punto, el banco coincide con el FMI, cuyo jefe de misión para Colombia, Hamid Faruqee, le había comentado a EL TIEMPO que esperaba que un impacto positivo sobre la inversión, de cambios recientes de la política tributaria, aumentará el crecimiento en 2019 y 2020.

Así mismo, el banco subraya el papel que debe tener en el crecimiento colombiano la implementación de proyectos de infraestructura vial a gran escala.

De acuerdo con el banco, junto al cambio en impuestos, los proyectos sustentarán una recuperación en el crecimiento de la inversión.

Este también es uno de los puntos que había destacado el FMI, que ve como impulsor del crecimiento actual la implementación de la agenda de infraestructura 4G.

Por su parte, la Ocde había destacado el papel de una mayor inversión como respaldo del mayor crecimiento económico, así como el papel de más confianza de los consumidores, las empresas y los mercados de crédito para dar fuerza a la expansión.

¿Por qué Colombia crecerá más?

Luis A. RodrÍguez, viceministro de Hacienda

El Ministerio de Hacienda prevé un crecimiento de 3,6 % en este año, jalonado principalmente por el repunte del consumo de hogares y la inversión, tanto pública (proyectos 4G, regalías, inversión regional) como privada. La recuperación de la actividad va en línea con la mayor confianza comercial (alcanzó su registro más alto desde agosto de 2006) y la confianza industrial (en el cuatrimestre ha sido superior al promedio evidenciado para todo 2018 (4,7 % vs. 1,4 %). Con esto se espera que la confianza siga impulsando la economía.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

En lo relacionado con las expectativas encontramos diferentes indicadores que muestran una tendencia positiva en el clima de negocios. Por ejemplo, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta EOIC, los indicadores de situación y en particular las expectativas para los próximos meses presentan mejoría. A lo anterior se suma el aumento en el porcentaje de empresas que tienen proyectos de inversión para el inmediato futuro, lo que refleja confianza en el país y en los resultados económicos. En la Andi hemos mantenido la proyección de 3,5 - 3,6 % para el año con base en todos estos indicios y prospectivas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.