¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Seguridad social perdió un millón de cotizantes

pensiones seguridad

pensiones seguridad

Foto:iStock

Entre abril de 2019 e igual período de este año la descolgada de los aportes fue de $ 1,7 billones.

A la par del fuerte aumento del número de desempleados a causa de la pandemia, que redujo en más de 5,3 millones el número de personas ocupadas en abril frente al mismo período del año pasado, la situación ha impactado de manera dura los aportes a la seguridad social (salud y pensión) de los trabajadores y lo sigue haciendo de forma importante.
Así lo muestran las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revelan que en abril, el mes de mayor parálisis de la economía, el número de cotizantes al sistema se ubicó en 10,28 millones de personas y bajó en 1,03 millones de trabajadores aportando frente al mismo período de 2019.
Pero al corte de junio, la situación registraba apenas una leve mejoría, ya que el reporte del Dane, que toma los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), mostró que para el sexto mes del año el número de relaciones laborales o puestos de trabajo se ubicó en 10,4 millones de trabajadores, es decir, 1,02 millones menos con respecto al sexto mes del 2019, cuando se registraron 11,43 millones de personas cotizando.
Las cifras de la entidad, que son provisionales debido a que se excluyen algunos tipos de planillas por corrección de actualizaciones, entre otras causas, ratifican que la pandemia está golpeando más fuerte a los trabajadores independientes que a aquellos que tienen un contrato laboral con una empresa o empleador, aunque en número estos últimos son los que más reducción de cotizantes tienen.
En abril, cuando la economía estuvo cerrada casi que por completo, el número de cotizantes como independientes, de acuerdo con el Dane, fue de 1,95 millones de personas, para una reducción del 14 por ciento frente al mismo período de 2019; en tanto que los 722.653 cotizantes menos reportados como dependientes en ese mes con respecto al mismo lapso del año pasado implicaron un descenso del 8 por ciento.
“Durante el confinamiento se han presentado mayores variaciones en el grupo de independientes. Esto puede reflejar una mayor inestabilidad de las relaciones laborales independientes”, indicó la entidad.
Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que en el mes de junio fue la primera vez, en los meses de la pandemia, en que el número de puestos de trabajo dependientes con novedades de ingreso (484.105) superó el de relaciones laborales dependientes con novedad de retiro en el mes inmediatamente anterior (414.552 personas). 
“A pesar de que las contracciones se hayan estabilizado, las dinámicas intertemporales ya nos muestran unas señales de reactivación dentro del comportamiento del mercado laboral que vemos a través de la Pila, entre mayo y junio de 2020”, explicó el funcionario.

Impacto billonario

Esta situación, que afecta no solo el acceso a los servicios de salud sino que frena el ritmo de semanas cotizadas, también se ha evidenciado en una billonaria caída en los aportes por parte de los trabajadores.
En efecto, cifras estimadas de los operadores de la Pila confirman que en abril la caída fue mayor al millón de cotizantes, ya que mientras que en abril de 2019 este número llegó a 12,04 millones, y este año se descolgó un 8 por ciento, cayendo en 1’010.041 cotizaciones, para ubicarse en 11,03 millones.
Y al mirar el valor de las cotizaciones, las cifras de los operadores evidencian que en abril pasado su monto tuvo una caída anual de 1,7 billones de pesos, toda vez que de los 5,2 billones de pesos en abril de 2019 (promedio de 432.250 pesos por cotizante) se pasó a 3,5 billones de pesos (316.877 pesos por trabajador).
Esta considera el efecto neto de las personas que por la situación dejaron de cotizar en ese mes frente a las que lo hicieron en abril del año pasado, pero también con respecto a las que cotizaron en febrero y marzo, que fueron de 11,97 millones y 11,89 millones, respectivamente.
De acuerdo con los reportes de estos operadores, la caída en el número de aportes a la seguridad social fue del 8 por ciento tanto para los dependientes como los independientes, pero en número el mayor impacto está en los trabajadores dependientes, cuyo número de cotizantes bajó en 829.946 anual en abril pasado, mientras en los trabajadores independientes fue de 179.795 la reducción de las cotizaciones.
Además, mientras en los trabajadores dependientes los que ganan entre uno y dos salarios mínimos (hasta 1,75 millones de pesos al mes) y los que devengan entre este valor y 4,38 millones de pesos (entre dos y cinco salarios mínimo de sueldo) han sido los más afectados con la interrupción de las cotizaciones a pensión y salud, en los independientes la afectación se ha visto en todos los rangos de los salarios.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO