¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Por crítica ejecución de las regalías alerta la Contraloría general

La iniciativa modificaría el artículo 365 de la Constitución, es decir, el que hace referencia a la asignación regional de regalías a través de los distintos fondos.

La iniciativa modificaría el artículo 365 de la Constitución, es decir, el que hace referencia a la asignación regional de regalías a través de los distintos fondos.

Foto:LUDYS OVALE.ARCHIVO EL TIEMPO

A $15,6 billones llegó el saldo quieto a diciembre de 2018.

Martha Morales
Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés son las regiones más críticas en materia de ejecución de las regalías, sistema que, a cierre del 2018, tenía más de 15 billones de pesos sin ejecutar, según advirtió la Contraloría General en este martes.
De acuerdo con el organismo de fiscalización, "la situación constituye el indicador de eficiencia más crítico del Sistema General de Regalías".
La suma exacta señalada por la Contraloría da cuenta que $ 15,6 billones de pesos era el saldo de recursos del Sistema que quedó a diciembre del año pasado, lo que equivale al 54 % de los recursos disponibles en el bienio 2017-2018.
Según pudo establecer el ente de control, $ 9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $ 5,9 billones en el Tesoro Nacional.
"En comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, aumentaron, como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018".
Otro elemento que resaltó la Contraloría general fue la contratación directa, modalidad que representa el 28 % y, aunque está avalada por la ley, incluye un mayor riesgo de malos manejos de los recursos.
"Los procesos de concurso (licitaciones y concurso de méritos) constituyeron el 71 % de la contratación. Según un análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de una muestra de contratos por valor de $12.8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones se realizan con un único oferente", indicó la Contraloría.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO