Por crítica ejecución de las regalías alerta la Contraloría general

Por crítica ejecución de las regalías alerta la Contraloría general 

A $15,6 billones llegó el saldo quieto a diciembre de 2018.

Regalías
Foto:

LUDYS OVALE.ARCHIVO EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2019 , 11:25 a.m.

Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés son las regiones más críticas en materia de ejecución de las regalías, sistema que, a cierre del 2018, tenía más de 15 billones de pesos sin ejecutar, según advirtió la Contraloría General en este martes.

De acuerdo con el organismo de fiscalización, "la situación constituye el indicador de eficiencia más crítico del Sistema General de Regalías".

La suma exacta señalada por la Contraloría da cuenta que $ 15,6 billones de pesos era el saldo de recursos del Sistema que quedó a diciembre del año pasado, lo que equivale al 54 % de los recursos disponibles en el bienio 2017-2018.

Según pudo establecer el ente de control, $ 9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $ 5,9 billones en el Tesoro Nacional.

"En comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, aumentaron, como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018".

Otro elemento que resaltó la Contraloría general fue la contratación directa, modalidad que representa el 28 % y, aunque está avalada por la ley, incluye un mayor riesgo de malos manejos de los recursos.

"Los procesos de concurso (licitaciones y concurso de méritos) constituyeron el 71 % de la contratación. Según un análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de una muestra de contratos por valor de $12.8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones se realizan con un único oferente", indicó la Contraloría.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.