¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Tras denuncias de clientelismo, despiden al presidente de la ANH

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, sostuvo que se cambiarán las exigencias buscando que pequeñas y medianas empresas ayuden a reactivar campos pequeños, que pueden no ser del interés de las firmas grandes.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, sostuvo que se cambiarán las exigencias buscando que pequeñas y medianas empresas ayuden a reactivar campos pequeños, que pueden no ser del interés de las firmas grandes.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO.

Luis Miguel Morelli fue declarado insubsistente. Tenía serias diferencias con la Ministra de Minas. 

El presidente de la República, Iván Duque, mediante el decreto 230 del 17 de febrero, declaró este lunes la insubsistencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, quien ingresó a la entidad en septiembre de 2018.
Para el cargo fue encargada la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.
Según pudo establecer EL TIEMPO, con fuentes conocedoras del tema, la salida del funcionario se da luego de serias denuncias de clientelismo y corrupción, así como debido a fuertes enfrentamientos con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
De acuerdo con lo indicado por las fuentes, además de las denuncias por un contrato de arrendamiento de un inmueble para el área de fiscalización de la entidad, con sobrecostos excesivos, al interior de la entidad se fueron conociendo casos de personas que por prestación de servicios tenían contratos de 8 millones de pesos al mes y, en corto tiempo, terminaron devengando hasta 22 millones de pesos.
Sobre el contrato de arrendamiento, un documento remitido a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señala que el canon de arrendamiento fue tasado en 107 millones de pesos mensuales, pero se terminó pagando una cifra superior, de 198 millones de pesos mensuales.
Y agrega que hubo un agravante, en el sentido de que dicho contrato se  pactó con un subarrendador, quien no pagó el canon respectivo al dueño del inmueble, lo que llevó a que se perdieran más de 2.376 millones de pesos.
Entre las denuncias se encuentran casos en los que se vinculó, por ejemplo, a personas a dedo para ejercer cargos relacionados con el manejo ambiental de la actividad petrolera, sin que cumplieran con las competencias necesarias para desempeñarse en estos puestos.
Además, en este sentido, entre las denuncias recibidas y conocidas también por EL TIEMPO, están las órdenes de planes de manejo ambiental para áreas petroleras, proceso en el cual se seleccionaba a dedo a las empresas que debían hacer el estudio.
Otras una denuncia puesta en conocimiento de la Ministra de Minas tiene que ver con la determinación, sin estudios o con estudios copia, de las inversiones sociales en áreas presuntamente de conflicto, "pero seleccionando a dedo las empresas que los ejecutan", abrogándose la potestad de dejar fluir dineros hacia las arcas de de dos reconocidos políticos reconocidos de Santander, entre ellos en senador Jaime Durán Barrera.
Sin embargo, Durán Barrera indicó que si bien fue compañero de estudio de Morelli en la Universidad Externado de Colombia, descartó de forma tajante que haya intervenido para su nombramiento en la ANH o que lo represente de alguna forma.
"Yo soy Liberal y no tengo nada que ver, y con contratos mucho menos", agregó el parlamentario, quien señaló que en los pasillos del Senado se hablaba de que la Ministra Suárez y Morelli estaban enfrentados porque la Ministra había designado dos vicepresidentes en la entidad y el hoy expresidente de la ANH las había despedido, pero "no sé si sea cierto".
"Yo no participo del gobierno de Duque porque no tenemos ninguna representación, ni he sido cercano con ellos en mi actividad política", indicó Durán al mostrar su extrañeza por estar nombrado en las denuncias.
Asimismo, las fuentes señalaron que progresivamente fueron llegando denuncias de contratación de personas muy cercanas a parlamentarios de la Comisión Quinta del Senado, debido a que desde hace varios meses el directivo sostenía un fuerte enfrentamiento con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.
“A la ANH ya se le conocía como el aeropuerto, porque allí todo el mundo aterrizaba”, dijo una fuente, quien señaló que las denuncias se habían remitido a la Procuraduría General de la Nación ya que al parecer, Morelli recurrió a la cercanía con el Congreso buscando asegurarse en el cargo.

A la ANH ya se le conocía como el aeropuerto, porque allí todo el mundo aterrizaba

Duro enfrentamiento interno

Y, adicionalmente, la tensa situación que existía entre la Ministra Suárez y Morelli, al interior de las sesiones del Consejo de Directivo de la ANH, llegaron a tal punto que la funcionaria llevaba más de un año sin asistir a las sesiones de dicho órgano de toma decisiones en la entidad.
Y es que de acuerdo con las fuentes consultadas, dichos enfrentamientos se dieron porque Morelli presentaba ante dicho Consejo cosas “muy mediocres”, con “metas absurdas”, como por ejemplo una pobre cantidad de pozos exploratorios a perforar, un proyecciones dando por descontado que las reservas de crudo y gas seguirían descendiendo, situaciones con las cuales la Ministra nunca estuvo de acuerdo.
Incluso, antes de presentar las metas del Plan Nacional de Desarrollo, Morelli tuvo que ser llamado al orden para ajustar dichos objetivos al alza, ya que desde el Ministerio hubo claridad en que se trataba de metas muy bajas.
De acuerdo con las fuentes, las denuncias también incluyeron gastos excesivos en las visitas que Morelli hacía a las regiones, con sobre costos en ‘souvenires’, bebidas y “gastos para rumba”, según las fuentes.
Y agregan que desde enero pasado las denuncias fueron muy insistentes, al punto que se les dio traslado al Consejo Directivo de la ANH, órgano que puso en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría las situaciones y optó por tomar la decisión de retirar a Morelli, toda vez que había que proteger a toda costa la reputación de la entidad.
© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO