¿Por cuánto más de sueldo cambiaría de empleo?

¿Por cuánto más de sueldo cambiaría de empleo?

Estudio de Human Capital revela tendencia de aspiraciones según sectores. 

dolares

Los salarios

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2019 , 12:00 p.m.

Todos los trabajadores aspiran a mejores salarios una vez surten cada etapa de aprendizaje en su vida profesional. A ello, principalmente, se debe la búsqueda constante de mejores condiciones en el ingreso, que es lo que más los mueve a cambiar de puesto.

La retención del talento es uno de los desafíos de los empleadores. Por ello, la compañía de reclutamiento y selección DNA Human Capital se dio a la tarea de investigar cuál es el sueldo que hace que un colombiano cambie de puesto. Estos son los resultados del estudio.

1. En general. Los profesionales colombianos están dispuestos a cambiarse de trabajo por un alza del 25 % en sus salarios.

2. Sectores más exigentes. Las industrias analizadas fueron Tecnología, Energía, Retail, Banca y Minería. Los empleados del sector Tecnología están abiertos a cambios laborales que les otorguen al menos el 45 % más de salario que su puesto anterior. La principal razón de esta ambiciosa cifra es el dinamismo que hay en los puestos de esta área, que está en auge debido a los desafíos que plantean la economía naranja y la industria 4.0.

3. Los sectores de minería y banca, por el contrario, que en otras épocas estaban entre los de mayores aspiraciones, están hoy entre los que más redujeron sus pretensiones de aumento de sueldo para cambiar de trabajo. Según Alejandro Arévalo, director ejecutivo de DNA Human Capital, este resultado refleja el hecho de que el auge de la minería extractiva se ha visto golpeada y hoy la demanda laboral está más vinculada a mantenimiento y trabajos de eficiencia operativa. “Los ejecutivos están buscando entrar en empresas con nuevos proyectos e innovación, y como las plazas no son muchas, están dispuestos a moverse por una menor cantidad”, explicó.

4. Cifras concretas del aumento que seduce al trabajador para cambiar de puesto, según el sector.

A. Energía: 25 %
B. Banca: 20 %
C. Retail: 15 %
D. Minería: 15 %

5. En la banca hay poca movilidad. De acuerdo con los análisis de Human Capital, la banca es un sector muy tradicional; por lo tanto, presenta muy poca movilidad de su mano de obra. “Los profesionales del sector financiero tienen perspectiva de carrera bastante larga. Como la mayoría trabajan en compañías prestigiosas, la oferta para cambiarse tiene que ser muy atractiva para que decidan moverse”, señaló Arévalo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.