Estas son las nuevas medidas para aliviar finanzas de departamentos

Estas son las nuevas medidas para aliviar finanzas de departamentos

Podrán disponer del 100 por ciento de la sobretasa al ACPM, entre otras ayudas. Aquí las explicamos.

Empresas

La reducción en el consumo de cervezas, licores y cigarrillos, entre otros, ha afectado las finanzas de los departamentos.

Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de mayo 2020 , 10:54 p.m.

Un paquete de medidas para aliviar las finanzas territoriales, golpeadas por la reducción de los ingresos que obtienen a partir de los impuestos al cigarrillo, licores y cervezas, entre otros (en los departamentos), anunció este miércoles el presidente Iván Duque durante su alocución diaria.

(Lea también: Abecé de cómo funcionará el subsidio a las nóminas)

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, fue el encargado de explicar uno a uno los componentes del paquete de decisiones, por medio del cual les permiten reorientar las llamadas rentas de destinación específica para atender las necesidades de la emergencia y les dan la posibilidad de ampliar su capacidad de endeudamiento hasta en el 100 por ciento de sus ingresos corrientes.

De igual manera, les permiten ajustar las tarifas de sus impuestos para que ellos  (los mandatarios locales) puedan darles alivio a los empresarios. Según explicó Londoño, los impuestos territoriales los podrán diferir hasta por 12 meses para darles fluidez de caja a las empresas y favorecer por esa vía la reactivación económica.

Una de las medidas poderosas  es la de la sobretasa al ACPM, que está repartida por mitades, entre  Invías y los entes territoriales. Por la emergencia, podrán disponer de ese impuesto en un 100 %

Otra de las decisiones que anunció el Gobierno apunta a que los departamentos tengan facultad para hacer acuerdos de pago con los contribuyentes que deben impuestos.

(Le puede interesar: Así será subsidio de nómina para empresas con caída en ventas del 20 % )

Una de las medidas quizá más gruesas dentro de lo anunciado por el Gobierno es la de la sobretasa al ACPM, que está repartida por mitades, entre el Invías y los entes territoriales, y ahora, por la emergencia, podrán disponer de ese impuesto en un 100 por ciento.

Finalmente, les permiten desahorrar recursos que tienen guardados en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet). La norma actual dice que solo pueden desahorrar cuando tengan cubierto el 125 por ciento del pasivo pensional, pero ahora les dejan disponer de dicho ahorro cuando tengan cubierto solo el 80 por ciento.
“Esto les permitirá recursos por más de 1,5 billones de pesos”, indicó Londoño.

¿Qué dicen los departamentos? 

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, indicó que “los anuncios realizados por el presidente y el viceministro de Hacienda, recogen iniciativas presentadas por los entes territoriales, ante la grave afectación del recaudo de sus rentas propias”.

Camargo agregó que “es un gran mensaje del Presidente a las regiones, en el cual recoge buena parte de las solicitudes territoriales y ratifica el espacio que existe para construir juntos mecanismos que suavicen la afectación”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.