¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Plan de Desarrollo llega a su segundo debate con 29 artículos nuevos

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

El martes se radica ponencia. Traslado de cartera mala de entes oficiales a Cisa, entre los ajustes.

Martha Morales
El Plan de Desarrollo sigue creciendo y para el segundo round, en plenarias del Congreso, la ponencia que se radicaría este martes, según Gloria Alonso, directora de Planeación, llega con 340 artículos, es decir, 29 más de los que se analizaron en el primer debate.
No es para menos, la aprobación del articulado en las comisiones terceras se hizo en tiempo récord: 4 horas, por lo que fue necesario dejar las 2.700 proposiciones para estudio en el segundo y último debate, que tendrá que darse antes del 7 de mayo.
Pero el presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Óscar Darío Pérez, le dijo a EL TIEMPO que el documento tendrá más ajustes por parte de la comisión de ponentes antes de presentarse al Legislativo.
Entre los artículos nuevos hay medidas contributivas, otras ligadas a las pensiones y a la creación de instituciones, e inclusive, cambios en el esquema de chatarrización, lo que ha hecho que se vea dicho plan como una compilación de reformas de hondo calado. Por ejemplo, se crea una contribución parafiscal para la gestión catastral, que será recargada a los municipios que usen este tipo de información.
También se le da potestad sancionatoria al ICA; se avanza, con una nueva puntada, en la tarea de la construcción del aeropuerto del café, en Palestina, Caldas, obra que viene frenada desde el 2012.
Otro de los aspectos nuevos por discutir es la posibilidad de que los municipios puedan construir vías terciarias con recursos de regalías provenientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para la paz, y se plantean inversiones para establecer mecanismos modernos de monitoreo en las fronteras.
El articulado también incorpora un cambio en todos los cobros, sanciones, multas, tarifas y estampillas, los cuales a partir del primero de enero del 2020 tendrán que hacerse en la Unidad de Valor Tributario (UVT) y no en salarios mínimos, como hasta ahora.

Limpieza de cartera

De aprobarse el PND como se presentará para su segundo debate, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta y las entidades en liquidación con cartera en mora de más de 180 días tendrán que venderla a la Central de Inversiones (Cisa), que se encargará de gestionarla.
En el plan se incluyen decisiones institucionales, como la de pasar el Fondo de Adaptación al Sistema de Gestión del Riesgo.
En dicho articulado se fijan pautas para el manejo del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) por parte del la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Incluso se menciona la posibilidad de demolición y chatarrización de activos en desuso, y se ordena, además, la creación del ministerio de la ciencia.

Cambios en pensiones

Uno de los temas que tienen protagonismo en el plan es el de pensiones. Se destaca el polémico artículo (303) de los traslados exprés de los fondos privados a Colpensiones o viceversa, lo que implicaría abrir la puerta durante cuatro meses a aquellas personas que están fuera del tiempo establecido (10 años antes de la pensión) para hacerlo.
Esto, según explicó el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, busca solucionar un problema jurídico a la entidad que maneja el régimen público, contra el cual hay 15.000 demandas.
De igual manera, en la ponencia del plan se promueve la cotización obligatoria a los Beps para el empleador que contrate a una persona por tiempo parcial.
En la ponencia se mantienen varios puntos que han generado fuerte controversia, como la base de cotización de los trabajadores independientes, que se intentó subir de 40 hasta el 55 por ciento. En el plan hay una aclaración que ratifica la base en el 40 por ciento.
Igualmente polémico ha sido el arancel a las importaciones textiles, establecido en 37,9 por ciento, para proteger la industria nacional de los países que traen este tipo de productos a Colombia a más bajo precio.
Por último, se mantiene el salvavidas a Electricaribe, a través de la imposición de una sobretasa nacional de 4 pesos por kilovatio hora de energía consumido, la cual recaería sobre los estratos 4, 5 y 6 de la población colombiana.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO