Así quedaron los últimos ajustes al proyecto de ley de financiamiento

Así quedaron los últimos ajustes al proyecto de ley de financiamiento

Restaurantes, patrimonio y zonas francas, entre los cambios. Este jueves queda radicada la ponencia.

1 zonas francas candelaria

La base gravable del IVA para las zonas francas que operan en el país incluirá ahora las compras nacionales. Hasta ahora solo se aplica a materiales importados.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
12 de diciembre 2018 , 08:03 p.m.

El proyecto de ley de financiamiento, con el que el gobierno busca aliviar sus necesidades de recursos del 2019, experimentó otro proceso de ajuste, luego de que los ponentes de la iniciativa y representantes del gobierno acogieran tres propuestas.

El primero de esos ajustes acordados este miércoles, indica que los restaurantes cuyos ingresos superen los 2.562 millones de pesos podrán optar por el sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o por el impuesto al consumo.

El segundo se relaciona con una propuesta que busca bajar la tarifa del impuesto al patrimonio, la cual pasaría de 1,5 por ciento a 1 por ciento para los patrimonios líquidos superiores a los 5.000 millones de pesos, mientras que para aquellos que estén por encima de los superiores a 8.000 millones quedarían con tarifa del 1,5 por ciento. (Esas tarifas se cobrarían por dos años –antes esa tasa se aplicaba en cuatro años).

Un tercer punto tiene que ver con que la base gravable del IVA para las zonas francas que operan en el país incluirá ahora las compras nacionales. Hasta ahora solo se aplica a materiales importados.

Así lo hizo saber Richard Aguilar, senador por el partido Cambio Radical, quien señaló que este jueves quedará lista y radicada la ponencia, sobre la cual se iniciará mañana viernes el segundo debate en plenarias simultáneas de Senado y Cámara, dado que tiene mensaje de urgencia.

El legislador también comentó que dentro de las discusiones de la reunión de este  miércoles se acordó eliminar el IVA para los servicios bancarios.

Este punto, que según los legisladores se incluyó por un error de trámite, fue duramente cuestionado por el gremio de los comerciantes (Fenalco) que calificó este intento como “un duro golpe para el consumo y la formalización de la economía” gravar con el 19 por ciento a las transacciones realizadas con las tarjetas débito y crédito.

Entre los ponentes, coordinadores y voceros del gobierno también se acordó corregir el punto relacionado con el incremento del IVA para los trabajadores independientes, algo que ya se había ventilado hacer desde la semana pasada. Así las cosas, el régimen se mantendrá como está hoy, luego de ese ajuste.

Con estos últimos retoques al proyecto que salió del primer debate, la ponencia quedaría lista para que entre este viernes y el próximo miércoles 19 de diciembre, se apruebe y se concilie la iniciativa, antes de que esta pase a sanción presidencial.

El senador Aguilar ve con preocupación los ajustes que se dieron en el tema de las zonas francas, pues en su opinión, es un cambio en las reglas de juego, pero lo más grave, es el “mal mensaje que se envía a la comunidad internacional acerca de la falta de seguridad jurídica del país y frente a que no puede haber una confianza legítima al Estado. Eso es malo”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.