Con política pública unificarán bolsas de empleo del país

Con política pública unificarán bolsas de empleo del país

Ministra de Trabajo lanzó la iniciativa. Busca impulsar tres aspectos puntuales.

empleo

El empleo productivo, prioridad del Ministerio del Trabajo

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
04 de junio 2019 , 10:02 p.m.

Tras expresar que la razón del estancamiento de la productividad en el país en los últimos 10 años  radica en que los ciudadanos no están listos para hacer aquello que genera valor, por lo que terminan consiguiendo trabajo en puestos que no están buscando y que los conduce finalmente a la informalidad, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, lanzó la política pública de empleo, a través de la cual expuso los pilares que esta tendrá.

De acuerdo con lo expresado por la ministra, la meta es ofrecer servicios con prioridad para la población que tiene barreras para ingresar al mercado laboral. Es el caso de los ciudadanos que tienen alguna limitación en su funcionamiento humano, las mujeres y los jóvenes, según se evidencia en las cifras del Dane.

Arango enfatizó en que se compromete a promover el empleo formal, para que los colombianos tengan seguridad social y, por esa vía, un mayor bienestar, lo que además, debe conducir a incrementar la productividad.

En el evento de lanzamiento de la política de empleo, la titular de la cartera de trabajo señaló que dicha política se edifica a través de tres pilares: la formación en competencias pertinentes y de calidad para el empleo; impulso al servicio público de empleo, y el impulso al emprendimiento, de cara a un nuevo mercado laboral que así lo exige.

La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones

"La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones", indicó Arango Olmos, al tiempo que destacó la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones​, que fue incluido en el Plan de Desarrollo. Dicho sistema incluye precisamente lo que la ministra considera como la columna vertebral de la política de empleo: la formación para el trabajo, aprovechando la información que se recolecta en las mesas de formalización que se están dando en el país.

Además, con el Sistema Nacional de Cualificaciones se busca fortalecer la certificación de competencias, para que las personas que tienen habilidades adquiridas de forma empírica logren certificarse y poder ingresar así al mercado laboral formal que hasta ahora los frena por falta de un cartón. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.