¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Polémica propuesta de fuerte baja salarial hace presidenta de Acopi

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Foto:cortesia

Rosmery Quintero, líder del gremio de mipymes, propone reducir salario 30 %. Columna para EL TIEMPO.

Martha Morales
En medio de la crisis económica que ha desatado la pandemia, que ha llevado al sector productivo del país a una semiparálisis, por las medidas de confinamiento adoptadas a nivel nacional para proteger a los ciudadanos del contagio, muchos sectores del empresariado nacional han hecho reclamos, principalmente en nombre de los pequeños.
La búsqueda de salidas llevó a la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, a expresar varias propuestas, una de ellas, de gran controversia. Se trata de una reducción del salario hasta en un 30 %, entre otras ideas. He aquí los argumentos de la líder gremial, en una columna especial para EL TIEMPO. 
Las circunstancias y proyecciones económicas de nuestro país se han distorsionado a causa de la pandemia originada por la covid-19. A raíz de esto, los distintos gobiernos extremaron las medidas de movilidad para evitar el colapso del sistema de salud. El confinamiento no solo ha conducido a que los ciudadanos permanezcan en sus hogares, también ha implicado una parálisis del sector productivo, exceptuando las actividades esenciales, como alimentos, salud y transporte.
En Colombia existen 1'630.000 mipymes (Confecámaras) formalmente inscritas, las cuales generan el 80 % del empleo y aportan el 40 % del producto interno bruto (Dane). El cese de actividades ha conducido a que este segmento, como se puede observar, significativamente representativo esté atravesando hoy un gran nivel de incertidumbre por preservar las infraestructuras y el ingreso de muchos colombianos, porque somos empresas, somos personas y familias que dependemos de ellos.
Se estima que, desde el cese de actividades (17 de marzo), este segmento ha realizado un aporte social mediante el pago de la nómina mensual ($ 15,7 billones); sin embargo, los problemas de liquidez por la afectación en ventas e ingresos superan el 76 %, convirtiéndose en un obstáculo para continuar con el sostenimiento de sus trabajadores.
Los cálculos realizados por el gremio estiman que el 65,32 % han mantenido su nómina de personal, pese a que al inicio de la pandemia el 82,43 % no contaba con los recursos suficientes para sobrellevar la crisis. Por lo cual, la falta de liquidez y de recursos lleva al empleador o gerentes a tomar la decisión más difícil, despedir colaboradores, que no tendrán mucha posibilidad de vinculación en el mercado formal, el 61 % de los encuestados lo manifestó. 

Podría presentarse la posibilidad de la disminución temporal de salarios hasta en un 30 %, siempre y cuando este no sea inferior a 1 s. m. m. l. El programa debe tener una duración de tres meses

A través de este espacio, hago un llamado respetuoso a nuestro Presidente y equipo ministerial a escuchar nuestra propuesta PLAN SOCIAL DE RETENCIÓN DEL EMPLEO.
Inicialmente realizamos un análisis con base en los sectores con mayor vulnerabilidad, el cual arrojó una cobertura para 7,8 millones de trabajadores asociados a estas actividades y un costo de 6,8 billones de pesos mensual (0,71 % del PIB), con el transcurrir de la socialización y la búsqueda de un equilibrio para apoyar las necesidades del país se consideró que este programa social debe contar con los siguientes criterios: i) el programa debe ir dirigido a empresas formales, ii) podría presentarse la posibilidad de la disminución temporal de salarios hasta en un 30 %, siempre y cuando este no sea inferior a 1 s. m. m. l. v. iii) el programa debe tener una duración de tres meses, iv) las empresas deben mantener los puestos de trabajo, v)
los subsidios deben guardar proporcionalidad entre los trabajadores que devengan bajos y altos ingresos. Se propone que los salarios más bajos apropien una mayor participación del subsidio, mientras que los salarios más altos reciben una menor participación del subsidio, y vi) las empresas, para hacerse beneficiarias, deberán evidenciar la caída en sus ingresos de 30 % o más respecto al mismo periodo de años anteriores con soporte de auditoría contable, vinculada a la medida de aislamiento para el control del covid-19.
En este sentido, el monto total de los distintos escenarios podría ser: i) primer escenario, $ 7,1 billones de pesos mensuales (0,8 % del PIB), ii); segundo escenario, $4,9 billones de pesos (0,6 % del PIB), y iii) $ 3 billones (0,3 % del PIB).
Para esta irrigación de recursos, vale la pena mencionar que nuestro país cuenta con la estructura de la Planilla Integradas de Liquidación de aportes Pila a través de la cual se manejaría el proceso de manera transparente acompañado por la unidad de pensión y parafiscales UGPP.
Este es el clamor de la micro, pequeña y mediana empresa que siempre han apostado por el desarrollo económico y social del país, solo que hoy las circunstancias son adversas.
ROSMERY QUINTERO
PRESIDENTA DE ACOPI
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO