A pocos días de que se realice el congreso gremial de Fedegán, a dos meses de haberse creado la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG) y de que se decida la suerte de quién va a quedarse con los recursos de la parafiscalidad, los ganaderos del país están viviendo su propio conflicto.
Alfredo García Burgos, vocero de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), acusó a Fedegán de expulsara varios comités regionales, por seis meses, por supuestamente no estar al día en el pago de las cuotas de afiliación, con lo cual pierden su voz y voto para el próximo congreso.
Vale la pena recordar que el 24 de agosto Fedegán estableció que los comités y asociaciones de ganaderos que decidan vincularse a la Federación no pagarán la cuota de afiliación.
Ahora el asunto está aún más polarizado, en la medida en que el expresidente Uribe (opositor al Gobierno) abrirá las sesiones del 35.° Congreso Nacional de Ganaderos el primero de diciembre, en Barranquilla.
A este evento no asistirá ningún vocero del Gobierno, pues este respaldará el Foro de Prosperidad Ganadera, organizado por la NFG 29 de noviembre, en Bogotá.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, abrirá el evento, mientras que el presidente Juan Manuel Santos estará a cargo del cierre.
Acerca de las decisiones de Fedegán, Iragorri indicó que respeta lo que haga cada gremio, pero le pareció curioso que mientras sancionan a los miembros antiguos, invitan ‘de gratis’ a los nuevos.
“Eso se llama democratización de las decisiones?”, se preguntó el Ministro de Agricultura, además, agregó que ni a él ni al presidente Santos los han invitado a las sesiones del congreso ganadero.
Las desavenencias entre el Gobierno y el gremio ganadero, Fedegán, surgieron a raíz de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado (FNG) y de la red de frigoríficos Friogán, ordenada por la Superintendencia de Sociedades.
Sobre esto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que los estatutos del gremio son claros al señalar que si un afiliado no paga las cuotas de sostenimiento, pierde sus derechos. “Si la mora es de seis meses, habrá expulsión por un tiempo igual; y si la mora es de un año, se le expulsa”, dijo Lafaurie.
Por otra parte, se supo que solo en el mes de febrero se hará entrega el manejo de los recursos de la parafiscalidad ganadera. El proceso está demorado porque, según el Ministerio de Agricultura, se pusieron a consideración los términos de referencia y los comentarios recibidos están haciendo parte de la licitación que se abrirá.
Por ahora, se sabe que el manejo de los dineros se entregaría, posiblemente, a una unión temporal entre varios gremios ganaderos y no a uno en particular, no obstante, esto será realidad en febrero del 2017.
ECONOMÍA
Comentar