¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Informalidad, peor motor de la pobreza en el país; salud dio una de las mayores mejoras

Foto:

Reproducir Video

Los mayores avances se realizaron en asistencia escolar y acceso a la salud.

De los 15 factores de pobreza multidimensional que observa el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el que tuvo mayor impacto durante 2022 fue el trabajo informal, que afectó al 72,7 por ciento de los hogares. En el otro extremo, los que registraron menor incidencia fueron el acceso a la salud y el trabajo infantil, con 2 y 1,2 por ciento de los hogares, respectivamente.
Así lo informó este martes el Dane, el cual encontró que la pobreza multidimensional de Colombia se ubicó en 12,9 por ciento el año pasado; 8,7 por ciento en cabeceras y 27,3 por ciento en centros poblados y rural disperso.
Aunque aún se registran 6,6 millones de personas en situación de pobreza multidimensional, lo cierto es que, comparado con las cifras que se registraron en 2021, alrededor de 1,47 millones de colombianos salieron de esta condición.
Con estos resultados, se mantiene una tendencia de al menos 12 años de reducción en la pobreza multidimensional del país, que en el 2010 afectaba al 29,7 por ciento de la población. Ese año, las cabeceras registraron una incidencia de 22,9 por ciento, mientras que en los centros poblados y rural disperso fue de 50,8 por ciento.
Cabe recordar que la pobreza multidimensional es aquella que permite medir las condiciones de vida de las personas por medio de diversos indicadores, mientras que la pobreza monetaria determina la proporción de personas en los hogares cuyos ingresos no permiten cubrir los requerimientos básicos de alimentación, servicios, vivienda y educación.
Los factores en los que hubo mayores alivios en 2022 fueron inasistencia escolar, que bajó 3,2 puntos porcentuales; falta de aseguramiento en salud, que bajó 1,7 puntos porcentuales, y acceso a agua mejorada y cuidados de la primera infancia, con 1,1 puntos porcentuales cada uno.
Aunque esta disminución fue una tendencia que se presentó en la mayoría de los indicadores, hubo un solo factor en el que empeoró la situación. Este fue el bajo logro educativo, el cual tuvo un incremento de 0,1 puntos porcentuales.
Por regiones, el Caribe registró el mayor puntaje del índice, con 21,4 por ciento; seguido en segundo lugar la región Pacífica, sin contar el Valle, con 20,7 por ciento; en tercero la Central, con 11,7 por ciento.
Las regiones que registraron una menor incidencia fueron la Oriental y el departamento de Antioquia, con 10,7 por ciento; Valle del Cauca, con 9,7 por ciento, y finalmente Bogotá, con 3,8 por ciento.
Mientras que, por tipo de población, los migrantes venezolanos fueron los que más incidencia de pobreza multidimensional registraron, con 42,2 por ciento; la población indígena tuvo 39 por ciento; los campesinos, 23,5 por ciento, y los afrocolombianos, 22,3 por ciento.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO