¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los pliegos tipo se comenzarían a usar desde abril

Cuando el proyecto ya avanzaba, algunas comunidades reclamaron, mediante acción de tutela, nuevas consultas previas en las áreas de influencia del proyecto.

Cuando el proyecto ya avanzaba, algunas comunidades reclamaron, mediante acción de tutela, nuevas consultas previas en las áreas de influencia del proyecto.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Se prevé aplicarlos a los procesos de contratación que se convoquen a partir del 1.° de enero.

La implementación de pliegos tipo en Colombia, esquema para darle más transparencia a la contratación pública y que más empresas se presenten a los procesos, se alista para tener su hora cero.
Para ello, la Agencia Colombia Compra Eficiente (CCE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicaron el borrador de decreto que le da vida al mecanismo, tras la expedición de una ley el año pasado.
El impacto previsto será importante, pues debutará con la contratación por obra pública, que desde el 2015 ha ejecutado casi 50 billones de pesos en todo el país.
Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, explicó que aunque “la idea es empezar las pruebas piloto a principios del 2019, los pliegos serán obligatorios desde el 1.° de abril del próximo año. Sin embargo, como hay elecciones, los efectos reales los veremos desde el 1.° de enero del 2020”. Y agregó que la expectativa del Gobierno está en ver cambios para que haya más participación en las licitaciones de obra pública, además de mejores prácticas, las cuales lleven a que haya un mayor número de proveedores y oferentes.
Según Duque, la columna vertebral de la norma es la fijación de condiciones uniformes para que todas las entidades implementen estos contratos. De igual forma, en la justificación para expedir este proyecto, el DNP detalló que el mecanismo será aplicable a los procesos de contratación cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1.° de enero del 2019.
Y afirma que también simplificará los trámites de contratación estatal, reducirá los tiempos de preparación de ofertas y de estructuración de los proyectos, pero sobre todo disminuirá el riesgo de colusiones.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO