Los pliegos tipo se comenzarían a usar desde abril

Los pliegos tipo se comenzarían a usar desde abril

Se prevé aplicarlos a los procesos de contratación que se convoquen a partir del 1.° de enero.

Vía 4G, en los departamentos de Cesar y La Guajira

La expectativa del Gobierno está en ver cambios para que haya más participación en las licitaciones de obra pública, además de mejores prácticas.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

La implementación de pliegos tipo en Colombia, esquema para darle más transparencia a la contratación pública y que más empresas se presenten a los procesos, se alista para tener su hora cero.

Para ello, la Agencia Colombia Compra Eficiente (CCE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicaron el borrador de decreto que le da vida al mecanismo, tras la expedición de una ley el año pasado.

El impacto previsto será importante, pues debutará con la contratación por obra pública, que desde el 2015 ha ejecutado casi 50 billones de pesos en todo el país.

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, explicó que aunque “la idea es empezar las pruebas piloto a principios del 2019, los pliegos serán obligatorios desde el 1.° de abril del próximo año. Sin embargo, como hay elecciones, los efectos reales los veremos desde el 1.° de enero del 2020”. Y agregó que la expectativa del Gobierno está en ver cambios para que haya más participación en las licitaciones de obra pública, además de mejores prácticas, las cuales lleven a que haya un mayor número de proveedores y oferentes.

Según Duque, la columna vertebral de la norma es la fijación de condiciones uniformes para que todas las entidades implementen estos contratos. De igual forma, en la justificación para expedir este proyecto, el DNP detalló que el mecanismo será aplicable a los procesos de contratación cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1.° de enero del 2019.

Y afirma que también simplificará los trámites de contratación estatal, reducirá los tiempos de preparación de ofertas y de estructuración de los proyectos, pero sobre todo disminuirá el riesgo de colusiones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.