Presupuesto 2020, aprobado en Congreso sin necesidad de conciliación

Presupuesto 2020, aprobado en Congreso sin necesidad de conciliación

El Senado le dio el visto bueno primero. La Cámara tardó 10 horas.

Aprobación presupuesto general de la Nación 2020 en comisiones económicas
Foto:

Cortesía Ministerio de Hacienda

Por: Economía
16 de octubre 2019 , 10:44 p.m.

Después de 10 horas de un fuerte debate, la plenaria de la Cámara aprobó el Presupuesto general de la Nación, lo que ya había hecho el Senado de la República un par de horas antes.

La carta financiera del Gobierno, por 271,7 billones de pesos quedó lista para sanción presidencial, pues no fue necesaria una conciliación, como sucede cuando los textos de las dos cámaras legislativas se aprueban con algo distinto.

Claro está, para que eso sucediera fue necesario reabrir un artículo, el 44, teniendo en cuenta que la Cámara, en horas de la tarde, lo había negado, mientras que el Senado le había dado luz verde.

En horas de la tarde, todo parecía indicar que la Cámara concluiría su trámite más rápido que el Senado, pero las cosas cambiaron con el correr de las horas.

En la Cámara se votó un primer bloque, con el cual quedó 'chuleado' el 84 por ciento de artículos, luego de un preámbulo en el que las bancadas de partidos de oposición al Gobierno habían expuesto sus reparos al presupuesto del 2020, aforado en 271,7 billones de pesos.


(Le puede interesar: Comisiones económicas aprueban monto del presupuesto del 2020)
 
Posteriormente, hizo lo mismo con otros dos paquetes de menor número, no sin antes desenredar una discusión por el artículo 78, que tiene un parágrafo que los parlamentarios consideran un ‘mico’, pues dicen que va a favorecer el pago de deudas, con TES, a los protagonistas del lío de Odebrecht.

De esta manera, 127 artículos, de 151, entraron en ese gran bloque que tuvo 105 votos por el sí y 22 por el no, con lo cual se avanzaba hacia la aprobación del articulado total.
Durante el debate, la mayor parte de las críticas se han relacionado con la venta de bienes públicos que están previstos en la propuesta y que muchos congresistas aún no veían con claridad qué podría ser enajenado.

En el Senado, entre tanto, la situación arrancó con más lentitud, pero en las primeras horas de la noche terminaron la aprobación total, antes que la Cámara.

Después de la votación, de forma negativa, de los proyectos alternativos a la propuesta oficial, hubo un enfrentamiento entre los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y Wilson Arias (Polo Democrático) por las propuestas laborales que se tramitan en la comisión séptima.

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.