En más de 1.100 elefantes blancos hay $ 8,6 billones embolatados

En más de 1.100 elefantes blancos hay $ 8,6 billones embolatados

Solo en el inexistente embalse del Ranchería hay más de un billón de pesos inciertos.

vicecontralor en Fasecolda 2019

El vicecontralor General, Ricardo Rodríguez (izquierda), en su conversación con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Foto:

Cortesía Fasecolda.

Por: Economía y Negocios
04 de octubre 2019 , 11:18 a.m.

La corrupción y mal manejo de los recursos públicos no deja de asombrar al país, pues según la Contraloría General de la República, a la fecha hay más de 1.100 proyectos regionales, correspondientes a recursos girados por el Sistema General de Participaciones y por el Sistema General de Regalías (SGR), que se encuentran inconclusos.

En la Convención Internacional de Seguros 2019, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el vicecontralor General, Ricardo Rodríguez Yee, reveló que estos proyectos inconclusos evidencian un potencial detrimento patrimonial que supera los 8,6 billones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, la costa Atlántica tiene una gran cuota en estos proyectos, entre los cuales uno de los de mayor monto es el conocido embalse de Ranchería, en La Guajira, cerca de la mina de Cerrejón, obra tasada en más de 1 billón de pesos y para la cual solo se movió tierra y supuestamente tendría un uso de multipropósito, pues se generaría energía, se usaría en riegos e incluso tendría un enfoque de turismo, pero nada de eso se ha cumplido.


De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de estos proyectos inconclusos en el país corresponden a los sectores de agua potable, transporte, sector agropecuario y educación, pero también hay proyectos de infraestructura de salud.

Por ejemplo, en el caso de agua potable, en La Guajira hay pozos de agua potable que nunca se terminaron.

De otro lado Rodríguez señaló que con respecto a la cobertura que dará la aseguradora Mapfre para cubrir parte de los mayores costos por la contingencia del proyecto hidroélectrico Ituango aún no tiene determinado el valor que se girará a Empresas Públicas de Medellín.

“No conocemos todavía el tema del pago. Lo que conocemos es que Mapfre emitió un certificado de cobertura solamente y viene el proceso de ajuste. Eso es como que le digan a uno que es asegurable y que la van a dar la prepagada”, agregó.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial a Cartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.