Plantean sustituir con yuca parte de importación de trigo

Plantean sustituir con yuca parte de importación de trigo

Expertos revisaron su potencial durante encuentro realizado en el Centro de Agricultura Tropical.

Departamentos que renovaron cultivo de café

Expertos revisaron el potencial de este cultivo durante encuentro realizado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
16 de noviembre 2018 , 10:45 p.m.

Son muchos los usos de esta variedad, aún inexplorada por los sectores agroindustriales, así como por la industria de biocombustibles y de alimentos procesados.

Si Colombia reemplazara apenas el diez por ciento del trigo que importa por harina de yuca, se reactivaría la economía de este tubérculo, del que hoy se siembran en el país más de 450.000 hectáreas anuales.

Esto se debatió en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), durante el XVIII Simposio Trienal de la Sociedad Internacional de Cultivos de Raíces Tropicales (ISTRC), donde la yuca fue la protagonista.

Para Luis Augusto Becerra, líder del programa de yuca del Ciat, de lograr la sustitución del 10 por ciento de la harina de trigo, se dejarían de pagar divisas por ese volumen del cereal, se generaría más empleo en las zonas de cultivo de yuca y se lograría que los agricultores no solo produjeran el tubérculo, sino que, además, podrían darle valor agregado, mejorando así su situación económica.

Vale la pena anotar que las importaciones colombianas de trigo en el 2017 totalizaron 1,89 millones de toneladas, una caída de unas 100.000 toneladas frente a la cifra reportada para el 2016, indicó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Los expertos, reunidos en Palmira, Valle del Cauca, esperan que todas las actividades que giran alrededor de la yuca, como la investigación y el desarrollo de variedades de mayor palatabilidad y óptimas para el proceso de rayandería (donde se obtiene la harina), llamen la atención de la cadena agroindustrial, como las fábricas de alimentos, para que prueben e incluyan la harina de yuca en las mezclas de sus ingredientes.

Durante el evento se dieron a conocer cerca de 30 usos diferentes de la yuca, en variados alimentos de consumo humano, la fabricación de alimentos balanceados para animales y en otros productos como textiles, plástico, papel, cosméticos y los farmacéuticos.

No menos relevante es el uso que se le da en Colombia para producir etanol o alcohol oxigenante para su mezcla con gasolina, así como la yuca biofortificada, fuente precursora de vitamina A
, importante para el desarrollo de la buena visión, aumento de la función inmune y el crecimiento óseo, que podría solucionar el problema de desnutrición en la zona norte del país.

En el sureste de Asia, Vietnam, Camboya y Tailandia se utilizan variedades mejoradas, mientras que un alto porcentaje de la producción se usa en la fabricación de almidones, alimentos balanceados y etanol.

Por su parte, la producción mundial de almidón la lidera el maíz, como materia prima, con 16 millones de toneladas anuales, seguido por la yuca, que es la segunda fuente mundial, con una producción de 8 millones de toneladas anuales.
“El mercado de consumo humano es muy reticente al cambio, pues en el país solo se sabe hablar de la llamada ‘chirosa’, en detrimento de los nuevos materiales que ha puesto en el mercado el Ciat, de la mano con Agrosavia”, dijo Luis Augusto Becerra.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.