¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gobierno tiene la apuesta más alta para crecimiento del PIB en 2019

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la presentación del Plan Financiero 2019.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la presentación del Plan Financiero 2019.

Foto:Cortesia Minhacienda

Es de 3,6 %, un punto más que en el 2018, período para el que se espera una expansión de 2,6 %.

Martha Morales
Aunque el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sostiene que la economía colombiana debería andar a ritmos de alrededor del 4 por ciento, en el Plan Financiero que presentó ayer, en el que revisa las metas económicas para el 2019, estableció que la producción se expandirá en 3,6 por ciento, 0,2 puntos por encima de lo que estimaba hasta hace poco (3,4 % según el Marco Fiscal de Mediano Plazo) y 0,4 puntos por encima de muchos de los analistas del mercado (3,2 % en promedio, según encuesta de Latin Focus).
También está más arriba del pronóstico que la semana pasada el Fondo Monetario (FMI) revisó a la baja para Colombia: 3,3 por ciento, desde un 3,6 por ciento que proyectaba en octubre.
Según la expectativa del Ministerio, el repunte esperado en la economía se explica por las mejores perspectivas de crecimiento en distintos sectores, entre ellos: la construcción, el comercio, la industria y la minería.
Durante la presentación del Plan Financiero, Carrasquilla mostró los resultados del 2018, año alrededor del cual tiene la expectativa de llegar a una expansión de la producción de 2,6.
Hay que recordar que la cifra oficial se conocerá el próximo 28 de febrero, tras el aplazamiento anunciado por el Dane, puesto que el destape de este dato estaba previsto para el próximo 15.
Lo que se espera ahora se sustenta en lo que está pasando en el entorno económico mundial, en el efecto que tendrá la ley de financiamiento al estimular a los inversionistas a crear empresas y generar empleo, en los precios del petróleo y en las
importaciones y exportaciones, entre otros.
Así las cosas, Carrasquilla indicó que la meta de recaudo tributario será de 148,5 billones de pesos, contando con los ingresos provenientes de la ley de financiamiento: 7,1 billones de pesos.
Durante el 2018, los ingresos por cuenta de los impuestos sumaron 135,2 billones de pesos, según las cuentas del ministerio.
Para el jefe de la cartera de las finanzas públicas, la sostenibilidad de la deuda está asegurada, teniendo en cuenta que “la fiscalidad está apegada a la regla fiscal”. En ese sentido, la proyección del endeudamiento es de 45,9 por ciento del PIB (producto interno bruto), mientras que en 2018 fue de 46,3 por ciento.
De igual manera, el ministro redujo la meta de emisión de la deuda interna, de 48,9 billones a 40,4 billones de pesos.
En cuanto al déficit fiscal, Carrasquilla anunció que se ha establecido en 2,4 por ciento del PIB para este año y que habrá un superávit primario (tras quitar al déficit el pago de intereses) de 0,6 por ciento del PIB. “Es la primera vez en muchos años que este superávit va a suceder en el país”, dijo Carrasquilla, al tiempo que señaló que “la ley de financiamiento tendrá un efecto de 0,2 por ciento del PIB, lo que incrementará los ingresos para la inversión”.

Los supuestos

Según indicó Carrasquilla, los supuestos con los que se revisó el Plan Financiero del 2019 proyectan que la economía se expandirá en 3,6 por ciento, el precio del dólar se mantendrá en 3.100 pesos y el país recibirá 65 dólares por barril de petróleo.
La apuesta de la inflación es del 3,2 por ciento, las exportaciones crecerán en 0,7 por ciento y las importaciones, en 5,1 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO