Mincomercio inaugurará este martes un capítulo de defensa comercial

Mincomercio inaugurará este martes un capítulo de defensa comercial

Ante los empresarios del país, el ministro se comprometió a hacer 10 tareas en 100 días.

Andi-Congreso

Uno de los temores de los empresarios es lo relacionado con la seguridad jurídica, alrededor de lo cual, dijeron, que es un problema que puede llevar al traste muchos de los planes empresariales.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN: MARTHA MORALES M.
17 de agosto 2018 , 02:01 p.m.

Como parte de la mesa de facilitación del comercio que el ministro de ese sector, José Manuel Restrepo, ha anunciado como prioridad, el funcionario reveló en Cartagena, en el marco de la 74 ava Asamblea de la Andi, que este martes inaugurará un capítulo de defensa comercial.

El espacio está enmarcado en la intención de adoptar medidas prontas para blindar a los exportadores de los efectos de una guerra comercial por parte de Estados Unidos, que promueve imposición de aranceles, lo que le resta posibilidades a los empresarios.

El diálogo fluido entre Gobierno e industriales ha sido la característica en la Asamblea de la Andi. Los empresarios han señalado las talanqueras que impiden mejorar la productividad, pero el ministro Restrepo indicó que, si bien ese concepto tiene sus complejidades, “el 65 por ciento de los aumentos de la productividad se dan al interior de la empresa”.

Desde esa perspectiva, tras el anuncio de los empresarios de que le tienen un amplio listado de lo que les impide aumentar eficiencia, Restrepo dijo que su ministerio aplicará una medida que no estaba en las cuentas públicas y es la de ‘accountability’, para que se puedan medir resultados, por lo que dijo que se compromete al 10/100, es decir, a cumplir 10 tareas en 100 días.

Precisamente, uno de los temores de los empresarios es lo relacionado con la seguridad jurídica, alrededor de lo cual, dijeron, “es un problema que puede llevar al traste muchos de los planes empresariales”.

Por este motivo, ante lo manifestado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el sentido de que identificaron 900 regulaciones innecesarias o que se repiten, Restrepo aseguró que entre sus prioridades está la de “revisar esas regulaciones, los reglamentos empresariales, los tramites. La meta es simplificar la relación entre el sector publico y el privado”.

Sobre la inutilidad normativa, Mac Master expresó que le parece inaudito que le digan a un empresario con 5 vehículos que debe presentar ante el ministerio de Transporte un plan de movilidad. En respuesta, el ministro de comercio indicño que es clave que cada uno de esos inconvenientes se sepa rápidamente para que el ministerio actúe rápido. “Una medida antidumping –algo que le resta competitividad a las empresas- se demora 2 años, en esas, la empresa se quiebra”, dijo Mac Master.

Los empresarios se mostraron dispuestos a poner lo suyo. Harold Eder, del grupo Manuelita, indicó que su estrategia de diversificación les ha producido resultados. “En primer lugar busca crear mayor valor agregado en la caña de azúcar. Otro camino es ir a otros cultivos transmitiendo la experiencia, por ejemplo nuestro movimiento del cultivo de la caña a la palma” y puso sobre el tapete la experiencia de Perú, que “se ha vuelto una potencia exportadora con pocos elementos”.

Para este viernes, tras finalizar la Asamblea, el presidente Iván Duque recibirá un pliego de peticiones para reactivar la industria.

Los 10 compromisos del ministro Restrepo

1. Presencia y trabajo articulado entre la Nación y el Territorio.
 
2. Simplificación de trámites.
 
3. Campaña de aprovechamiento de los TLC y facilitación del comercio.

4. Promoción imagen país para beneficiar Pymes y fomentar inversión con Procolombia.
 
5. Desarrollaremos un modelo de corto plazo para el aumento de la productividad.

6. Fomentaremos el emprendimiento con enfoque diferencial (mujeres y scale ups).
 
7. Vamos a construir un modelo de Zonas  Económicas Especiales que atraigan inversión y bienestar para las regiones de Colombia.
 
8. Ejecutaremos un plan de acción en turismo con estrategias de formalidad, simplificación de trámites, innovación turística.
 
9. Mejoraremos el impacto de la inversión y la infraestructura turística.
 
 10. El sector comercio industria y turismo tendrá lineamientos claros de austeridad, eficiencia y transparencia sectorial.

REDACCIÓN: MARTHA MORALES M.
Enviada especial, Cartagena

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.