Plan de Desarrollo otorga 'gabela' para que aumente extracción minera

Plan de Desarrollo otorga 'gabela' para que aumente extracción minera

Sobre facultades al Presidente, hundieron dos de 5. Eliminan el de vigencias futuras municipales.  

Iván Duque

El presidente Iván Duque instaló este viernes en Mompox el congreso de la Federación Nacional de Departamentos.

Foto:

Nicolás Galeano / Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de mayo 2019 , 04:36 p.m.

La plenaria de la Cámara de Representantes se tomó su tiempo para estudiar y votar el Plan de Desarrollo, a diferencia de lo que podrá hacer el Senado, que inició en la tarde del jueves la discusión.

Durante tres días, en extensas jornadas de más de 8 horas cada una, han abordado un complejo proyecto, de 349 artículos, más cerca de 5.000 proposiciones de las cuales, 28 se convirtieron en artículos nuevos.

Con lo aprobado en el documento, el Ministerio de Vivienda y no el de Agricultura será el que maneje la política de vivienda rural. Este debate llevaba 20 años sosteniendo que la cartera de agro era que tenía que hacer esa tarea.

También recibió aval una polémica propuesta que baja el porcentaje de regalías por extracción minera, lo que ha sido catalogado como una 'gabela'

Según lo establecido por varios parlamentarios, la explotación de carbón a cielo abierto pasa del 5 al 3,5 por ciento; y la de oro y plata veta solo pagará 0,4 por ciento en regalías, lo que fue señalado por los congresistas oponentes como "un regalo de nuestros recursos".

Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, "Lo primero es que con ningún artículo estamos bajando las regalías, de ningún mineral".

La funcionario indicó que "hay una confusión con el 229, que no reduce sino que por el contrario aumenta de 0,4 a diferentes porcentajes de 40 títulos que están en un régimen especial: propiedad privada".

Al decir de la ministra, "los aumentos en las regalías de esos títulos estarán entre el 300 y 700 %, comparado con ese 0,4 que pagan hoy. Lo que estamos es aumentando regalías de esos títulos. En ningún caso se están bajando".

La tijera ha sido una de las características, en la última etapa del trámite que surte el proyecto en Cámara. La votación se realizó en bloques, en algunos casos gigantescos, de 70 artículos juntos.

En materia de hundimiento, la Cámara frenó dos de las 5 facultades extraordinarias que fueron solicitadas para el Presidente Iván Duque, durante 6 meses, para tomar decisiones sin pasar por el congreso.

En consecuencia, el mandatario no podrá transformar las normas relacionadas con el Sistema General de Participaciones (SGP) para hacer un mayor monitoreo y seguimiento al uso de estos recursos.

De igual manera, tampoco podrá suprimir, fusionar o modificar consejos, comités y demás instancias de dirección o coordinación que requieran norma con fuerza de Ley.

Hasta este momento al Plan de Desarrollo en el debate final en la Cámara prácticamente le quedan solo las propuestas nuevas, toda vez que, durante la mañana, se continuó con la mecánica de votar en bloque, seleccionando los artículos que tienen aval y los que no cuentan con él. En otras palabras es: lo polémico y lo no polémico.

La jornada empezó hacia las 9:30 de la mañana, tras la espera para conformar la mayoría absoluta. En esa primera etapa había 25 artículos de la ponencia original que faltaban por votar, dentro de los cuales se incluían los 5 que otorgaban facultades al Presidente; 9 fueron señalados dentro de los que generan mucha polémica. 

Por donde más pasó la tijera

A la tijera que ha pasado la Cámara durante tres días de votación se agrega el artículo 89, que fue propuesto para cobrar una contribución del 5 por ciento a los municipios, recursos con los cuales se procedería a la actualización catastral, con la cual, los entes territoriales podrían aumentar su recaudo. La propuesta, finalmente, fue eliminada.

Otra propuesta que llevó tijera fue la que está en el artículo 54, relacionada con proyectos de gasto público territorial. Tras ese nombre, los oponentes, en medio de una fuerte controversia, argumentaban que estaban tratando de dejar comprometidos los presupuestos futuros, permitiendo que dejaran endeudados a los mandatarios entrantes.

Inclusive, un par de congresistas mencionaron que el artículo estaba siendo orquestado por la administración de la capital de la República, toda vez que busca "financiar proyectos de inversión que conlleven cofinanciación nacional, o de asegurar la prestación de servicios públicos domiciliarios se podrán autorizar vigencias futuras ordinarias o excepcionales durante el último año de gobierno de los mandatarios de las entidades territoriales".

Catalogaron el artículo como 'altamente peligroso' para que los alcaldes pudieran dejar todo contratado, lo que deja con las manos atadas a los mandatarios venideros.

Entre tanto, los ponentes pusieron en la discusión la descentralización a la que tienen derecho los entes territoriales para disponer de recursos para adelantar obras.

Dijeron no a los fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios

De igual manera, corrió la suerte de la tijera el artículo 182 que propone, "un procedimiento para las operaciones de los fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios y pesqueros.

 REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.