¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los 10 puntos que poco le han contado del Plan de Desarrollo

Con el plan de desarrollo la pobreza en el Chocó se reducirá, de 58,7 % a 53,4 %.

Con el plan de desarrollo la pobreza en el Chocó se reducirá, de 58,7 % a 53,4 %.

Foto:Archivo El Tiempo

Desde ampliación de frontera de pago por servicios ambientales hasta lectura de libros.

El próximo sábado, luego de la firma de la ley del Plan de Desarrollo prevista para ese día, por parte del presidente Iván Duque, se habrá cerrado el capítulo final en la construcción de la que es la hoja de ruta para el país en los próximos cuatro años. Sin embargo, pese a que en medio de acalorados debates en el Congreso, y lo que muchos consideran ‘fue un desorden total’, los colombianos escucharon hablar de pensiones, de Electricaribe, de aranceles a las confecciones, de impuestos, de economía naranja; eso no es todo lo que contiene el plan.
En las letras menudas que poca lupa tuvieron hay de todo. Estos son varios puntos relevantes de una enorme lista.
1. Pago por servicios ambientales. Partiendo de la idea de que Colombia tiene 52 por ciento de su superficie cubierta por bosques y posee el 50 por ciento de los páramos del mundo, que son reservorios de agua, entre otras bondades ambientales, se busca protegerlas de la destrucción por cuenta de actividades humanas de comunidades y habitantes rurales. Es así como se prevé ampliar el pago por servicios ambientales. En la actualidad, 65.000 hectáreas reciben pago, y el Plan busca llegar a 260.000. “Se busca resolver la pérdida de recursos naturales por cuenta de la destrucción forestal”, indicó una fuente allegada al diseño del Plan. Un ejemplo de pago por servicios ambientales se da a través del acueducto de Villa de Leyva, donde hay una especie de sobretasa que sirve para pagarles a los habitantes de la microcuenca Chaina, de donde proviene el agua, para que protejan el cuerpo de agua.

De 65.000 hectáreas que reciben pago por servicios ambientales, se pasaría a 260.000

2. Basura. En el Plan de Desarrollo quedó el mandato para que 991 municipios manejen bien la basura, toda vez que aún existen cerca de 100 botaderos que ya pasaron de moda.
3. Embarazo. El plan se mete con el embarazo adolescente, al plantear que la tasa se debe reducir al 15,2 por ciento desde 17,4 por ciento.
4. A leer, muchachos. También le apuesta a que los colombianos se volverán más lectores y ya no leerán solo dos libros por año, sino 4,4.
5. Faro en discapacitados. La población discapacitada está subrayada para promover su inclusión al mercado laboral y tenerlos en cuenta en el diseño de las obras. No en vano, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha dicho que ni el sistema de transporte ni muchos otros lugares públicos son aptos para la población discapacitada y ni siquiera para la que tiene sobrepeso. Es así como, según el más reciente censo de población, el 7 por ciento de los censados en el país están en condición de discapacidad, de los cuales, el 80 por ciento no trabajan. La meta es llegar a 6.600 empleos para ellos.
6. Subsidiados, a aportar. Pocos recuerdan la medida según la cual se inicia la reducción de subsidios en salud a los inscritos en el Sisbén. En el Plan pasó el artículo que establece aportes parciales a los que siempre habían tenido la salud subsidiada, lo que tendrá que ser reglamentado posteriormente.

Plan para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, de 17,6 a 16,7 %

7. Mujeres, al ataque. Otro de los capítulos amplios en el Plan de Desarrollo se refiere a las mujeres. Entre otras formas de protección, se plantea reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, batalla que ha sido extensa en el país. Ahora, se menciona como meta la de bajar dicha brecha de 17,6 a 16,7 por ciento.
8. Municipios, a invertir en otro lugar. El enfoque territorial que incluye el Plan de Desarrollo está esbozado en la posibilidad de que un municipio pueda invertir en otro para fortalecerse entre todos como región turística, por ejemplo.
9. El sonido del tren por todos lados. Las vías férreas serán incrementadas en más del doble, de 420 kilómetros que hoy existen se pasará a 1.077 kilómetros.
10. Confianza en la justicia. En medio de cifras según las cuales el 76,6 por ciento de colombianos consideran que la protección de los derechos humanos en el país es “muy baja”, más los acontecimientos que han surgido en los últimos tiempos en el entorno nacional, el interrogante es ¿qué tendría que pasar para que los colombianos retomen la confianza en la justicia? El Plan de Desarrollo pretende revertir esa desconfianza y aumentar la credibilidad en el sistema judicial en 10 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO