Los pro y los contra de la cuota para atacar el alto desempleo juvenil

Los pro y los contra de la cuota para atacar el alto desempleo juvenil

Con el Plan de Desarrollo, 10 % de nuevos puestos en entidades públicas, para menores de 28 años.

Desempleo juvenil

El desempleo tiene una incidencia más alta en la población juvenil.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: MARTHA MORALES MANCHEGO
04 de marzo 2019 , 08:17 p.m.

Una medida propuesta en el Plan de Desarrollo, que crea una cuota para que en las entidades públicas den prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, ha generado posiciones extremas.

El artículo 125 que establece que el 10 por ciento de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado
, ha sido considerado por el Gobierno como una alternativa para reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia, que a enero de este año, llegó al 18,1 por ciento, registrando así un aumento de 1,3 por ciento frente a los mismos 12 meses del periodo anterior (era de 16,8 %).

La decisión de contratar jóvenes por parte de empresas formales no depende de manera determinante de la regulación laboral

Si bien muchos expertos opinan que la idea es válida, otros no lo ven tan así. Esta medida se impuso, y con una cuota más alta (30 %), para corregir la disparidad en la oportunidad laboral para mujeres en comparación con la de los hombres. Ahora, según los defensores de la medida, hay una situación similar: la dificultad para que los jóvenes sin experiencia consigan el primer trabajo.

Hay que recordar que en años anteriores se creó una ley de primer empleo que estableció estímulos tributarios para aquellos empleadores que contrataran mano de obra novata, pero el alto desempleo juvenil muestra que ha tenido poco impacto. Es más, un análisis de la Universidad Externado indicó en su momento que “la decisión de contratar jóvenes por parte de empresas formales no depende de manera determinante de la regulación laboral”. Ahora, la norma es para el sector público, y llevó al viceministro de empleo, Andrés Felipe Uribe, a defender la iniciativa.

“Esto se ha hecho con toda la población vulnerable en materia laboral (mujeres, población en discapacidad...). Ahora teniendo en cuenta que los jóvenes están más afectados por el desempleo, es prioritario para el Gobierno”.

Esto se ha hecho con toda la población vulnerable en materia laboral (mujeres, población en discapacidad...

Pero algunos analistas señalan que choca con la promoción de la meritocracia para la ocupación de cargos públicos, y podría llevar a que se discrimine a un empleado calificado, por cumplir con la cuota de empleo juvenil.

Otro punto clave, que señalan algunos, entre ellos, los sindicatos, es el hecho de que el empleo promovido en el PND para esta franja de colombianos es de carácter temporal o provisional, lo que además iría en contra de la formalización laboral que se intenta promover.

Juan Carlos Guataquí, del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, dice que “la discriminación positiva” con la medida puede ser una opción plausible, pero “la iniciativa tiene la intención correcta en el lugar equivocado”.

Según el experto, la frase “cuando adelanten modificaciones a su planta de personal” le resulta extraña puesto que, “se sabe que desde la Directiva Presidencial 09, el gobierno plantea reducir gasto público en más de 6 billones de pesos en cuatro años, con particular énfasis en la reducción de gastos de personal”.Desde esa perspectiva, agrega, “de donde se van a crear los empleos con un énfasis del 10 por ciento en la vinculación de jóvenes?”.

La iniciativa tiene la intención correcta en el lugar equivocado.

A su juicio, debería introducirse un elemento de cualificación, como un puntaje saber PRO, ser pilo paga, el programa de estudios, entre otros.

En el mismo sentido, Jaime Tenjo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, advierte que “el rango de edad es muy amplio” y subraya que “los jóvenes no consiguen empleo por falta de experiencia, sino por falta de capacitación y a veces, porque no tienen habilidades blandas como disciplina y constancia”.

¿Se pauperiza el empleo?

Además de los reparos a la cuota de empleo juvenil, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, Diógenes Orjuela, señala que en el, “no solo se intenta meter una reforma laboral a pedazos”, sino que con algunas medidas “se pauperiza el empleo”.

El dirigente gremial se refiere al trabajo por horas, que está incluido en la carta de navegación de los próximos cuatro años, lo que no parece ir de la mano con la idea de ofrecer empleos dignos y bien remunerados en el país.

A Guataquí, entre tanto, le parece que hay ausencia de medidas en comparación con la necesidad de organizar el tema de la política laboral. “El PND solo toca tangencialmente los temas estructurales necesarios de la política laboral. El factor que explica el alto nivel y la persistencia del desempleo estructural, ni si quiera se menciona en el PND”.

Los jóvenes no consiguen empleo por falta de experiencia, sino por falta de capacitación y a veces, porque no tienen habilidades blandas como disciplina y constancia

Por su parte, el viceministro Uribe indica que, en términos de empleo, el Plan va mucho más allá. “Además de proponerse bajar el desempleo juvenil, del 17 al 14 por ciento, incluye artículos como el que crea el subsistema de formación para el trabajo, lo que también debe impactar el mercado laboral para jóvenes”. Esto, sin contar con la estrategia ‘Sacúdete’, para promover la innovación y el talento juvenil, y la inserción en el mercado productivo.

La polémica se dirimirá en las comisiones económicas del Congreso, que continúan el debate en las regiones. Más aún en el caso del trabajo remunerado por horas, sobre el cual, Guataquí expresa: “una vinculación laboral más flexible, de la mano con la seguridad social es buena, pero extremadamente difícil de implementar, y puede generar empleos de baja remuneración e informales, porque no se ve de donde el gobierno pueda hacer inspección y vigilancia de estos empleos, cuando no puede hacerlo de los ya existentes”.

Otras piedras en el camino para lo laboral

Flexibilizar el mercado laboral para profundizar en el empleo parcial y, por esa vía, darle en la cabeza al desempleo no suena mal en Colombia, y lo han hecho los desarrollados. Además, para nadie es un secreto que estamos ante una transformación de la forma de emplear. No obstante, algunos analistas advierten piedras en el camino.

Jaime Tenjo, por ejemplo, subraya que, ante la idea incluida en el PND, de fomentar el empleo de tiempo parcial, está la necesidad de que la cotización a seguridad social también se pueda hacer parcialmente, pues, está de por medio la Corte Constitucional que dijo que no se puede cotizar por menos de un salario mínimo.

Y a Juan Carlos Guataquí le parece interesante un mecanismo de protección social a trabajadores rurales, pero está el inconveniente de que en el país “no se conoce cómo son las relaciones laborales rurales”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios
​Twitter: @marthamoralesm

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.