De los 587 acueductos del país, 279 no han reportado planes de contingencia frente a posibles inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos que puedan ser provocados por la temporada de lluvias.
El aviso de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se dio este martes con el fin de que los mandatarios locales presenten programas para disminuir el riesgo de que se afecte la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la época invernal.
El superintendente José Miguel Mendoza hizo el llamado luego de realizar un análisis de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los más de 550 prestadores de servicios públicos de acueducto, principalmente de naturaleza municipal, entre los cuales 333 no han presentado planes de contingencia para el servicio de alcantarillado.
“Aunque el país ha venido reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales propiciados por la temporada de lluvias, la evidencia empírica recolectada apunta a que ciertas zonas siguen siendo vulnerables”, afirmó el funcionario.
Así, el organismo ya puso en marcha un plan de acción para mitigar el riesgo de que los sistemas de acueducto y alcantarillado se vean afectados durante la temporada de lluvias.
Luego de identificar los municipios vulnerables, concentrados en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, la entidad notificó a 1.300 alcaldes y prestadores del servicio con el propósito de asegurar la preparación oportuna de los planes de emergencia y contingencia para el manejo de desastres asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció recientemente que hacia el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), la previsión de afectación por el fenómeno de la Niña se reduciría al 40 por ciento.
Y según datos del Banco Mundial, el país tiene la tasa más alta de desastres recurrentes provocados por fenómenos naturales en América Latina.
Cabe recordar que en la misma temporada (2010-2011) el país ha presentado registros de las precipitaciones más intensas en los últimos años, cuyos efectos fueron deslizamientos, crecientes súbitas y lentas, aumentos en la turbiedad de los ríos que abastecen acueductos e inundaciones que afectaron la operación de las infraestructuras de drenaje, entre otros.
En los últimos treinta años, cerca de 10.000 personas han fallecido por este tipo de fenómenos y más de 14 millones han sido afectados por inundaciones y deslizamientos.
Solo las inundaciones causadas por el fenómeno de la Niña en el 2010 y el 2011 dejaron a 3,5 millones de afectados en el país, la mayoría de ellos de bajos recursos.
Según el Ideam, la zona más vulnerable a las inundaciones en la temporada de lluvias es el Caribe, en especial los departamentos que son irrigados por el río Magdalena, principal arteria fluvial del país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar