Plan de $ 3.000 millones para sector del maíz

Plan de $ 3.000 millones para sector del maíz

‘Maíz para Colombia’ busca un sector sostenible que logre satisfacer la demanda local.

Maíz
Foto:

EFE / Gustavo Amador

Por: Economía
19 de julio 2019 , 09:24 p.m.

Mayor producción y productividad, así como la reducción en los volúmenes de importación del cereal, son las metas trazadas por el plan propuesto por Fenalce y que ejecutarán tres centros de investigación, en el que se invertirán 3.000 millones de pesos durante cinco años.

En el marco de Agroexpo, que cierra sus puertas este fin de semana, se hizo el lanzamiento del programa Maíz para Colombia, un plan que tiene como estrategia lograr un sector maicero sostenible, satisfacer la demanda local, reducir las importaciones del cereal y darle al sector maicero el perfil empresarial que lo caracteriza en todo el mundo.

La iniciativa es liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), de la mano de los centros de investigación Ciat, Cimmyt y Agrosavia.

Según expuso Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Cimmyt, “el plan consolida estadística, macrodatos y aportes directos de aportantes públicos y privados vinculados a la cadena productiva del cereal. Estas bases sustentan las respuestas a tres preguntas que han guiado la construcción del plan: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo lograr un mejor futuro?”.

Acerca del primer tema, se tiene que Colombia depende cada vez más de las importaciones, mientras que las productividades (promedio nacional) son de entre 2 y 5,8 toneladas por hectárea. Sin embargo, hay zonas con productividades muy superiores.

Sobre la segunda pregunta, Govaerts indicó que se espera un incremento de hasta el 25 por ciento en la demanda, mientras que la oferta solo crecería en 4 por ciento, por lo que se esperaría un déficit de casi 6 millones de toneladas.

Ahora, el panorama no termina siendo tan demoledor, pues el plan, precisamente, busca solucionar estas amenazas: pues pondrá en marcha cinco ‘motores de cambio’, enmarcados en 15 estrategias, entre los que se tienen: adopción de semillas mejoradas, poscosecha y nutrición, agricultura climáticamente inteligente, redes de acompañamiento a la innovación, vinculación de los productores al mercado, e infraestructura y desarrollo rural.

Para el caso de las semillas, se evaluarán 2.000 líneas de semillas de maíz (híbridos y variedades) que aportarán los bancos de germoplasma de las entidades anotadas, con el fin de encontrar las más adecuadas para los diferentes pisos térmicos, que se adapten a las condiciones agroclimatológicas y regiones de Colombia.

Además del desarrollo de nuevos híbridos para sembrar en el país, se tendrán también los diferentes paquetes tecnológicos de cultivo, que irán desde la preparación de tierras, manejo integrado de los cultivos, cosecha y poscosecha. Se complementa con la inclusión de componentes sociales y ambientales para las regiones productoras de maíz.

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.