¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Plan de $ 3.000 millones para sector del maíz

Hasta el próximo 2 de octubre o hasta el agotamiento de los recursos del proyecto, los productores podrán tomar las coberturas.

Hasta el próximo 2 de octubre o hasta el agotamiento de los recursos del proyecto, los productores podrán tomar las coberturas.

Foto:EFE / Gustavo Amador

‘Maíz para Colombia’ busca un sector sostenible que logre satisfacer la demanda local.

User Admin
Mayor producción y productividad, así como la reducción en los volúmenes de importación del cereal, son las metas trazadas por el plan propuesto por Fenalce y que ejecutarán tres centros de investigación, en el que se invertirán 3.000 millones de pesos durante cinco años.
En el marco de Agroexpo, que cierra sus puertas este fin de semana, se hizo el lanzamiento del programa Maíz para Colombia, un plan que tiene como estrategia lograr un sector maicero sostenible, satisfacer la demanda local, reducir las importaciones del cereal y darle al sector maicero el perfil empresarial que lo caracteriza en todo el mundo.
La iniciativa es liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), de la mano de los centros de investigación Ciat, Cimmyt y Agrosavia.
Según expuso Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Cimmyt, “el plan consolida estadística, macrodatos y aportes directos de aportantes públicos y privados vinculados a la cadena productiva del cereal. Estas bases sustentan las respuestas a tres preguntas que han guiado la construcción del plan: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo lograr un mejor futuro?”.
Acerca del primer tema, se tiene que Colombia depende cada vez más de las importaciones, mientras que las productividades (promedio nacional) son de entre 2 y 5,8 toneladas por hectárea. Sin embargo, hay zonas con productividades muy superiores.
Sobre la segunda pregunta, Govaerts indicó que se espera un incremento de hasta el 25 por ciento en la demanda, mientras que la oferta solo crecería en 4 por ciento, por lo que se esperaría un déficit de casi 6 millones de toneladas.
Ahora, el panorama no termina siendo tan demoledor, pues el plan, precisamente, busca solucionar estas amenazas: pues pondrá en marcha cinco ‘motores de cambio’, enmarcados en 15 estrategias, entre los que se tienen: adopción de semillas mejoradas, poscosecha y nutrición, agricultura climáticamente inteligente, redes de acompañamiento a la innovación, vinculación de los productores al mercado, e infraestructura y desarrollo rural.
Para el caso de las semillas, se evaluarán 2.000 líneas de semillas de maíz (híbridos y variedades) que aportarán los bancos de germoplasma de las entidades anotadas, con el fin de encontrar las más adecuadas para los diferentes pisos térmicos, que se adapten a las condiciones agroclimatológicas y regiones de Colombia.
Además del desarrollo de nuevos híbridos para sembrar en el país, se tendrán también los diferentes paquetes tecnológicos de cultivo, que irán desde la preparación de tierras, manejo integrado de los cultivos, cosecha y poscosecha. Se complementa con la inclusión de componentes sociales y ambientales para las regiones productoras de maíz.
ECONOMÍA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO