¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Controversia entre cultivadores y Gobierno sobre plan Colombia Siembra

La demanda local es de 7 millones de toneladas de balanceados.

La demanda local es de 7 millones de toneladas de balanceados.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los primeros se quejan de desatención. Minagricultura busca salida a crisis de la producción local.

Andrés Montenegro
Estaría presentándose un cortocircuito entre los cultivadores de cereales agremiados en Fenalce (que se acogieron al plan Colombia Siembra), el Gobierno y la agroindustria.
Los primeros están quejándose de una desatención del Gobierno, mientras que plantean que la agroindustria nacional (fabricantes de balanceados, avicultores y porcicultores) no compra la producción.
“Mientras tanto, los precios han caído a niveles por debajo del maíz amarillo (grado 2) que se importa dentro del TLC, con cero arancel”, dijo Henry Vanegas, gerente de Fenalce.
Por su parte, el ministro de Agricultura les salió al paso a las denuncias del gremio, indicando que en las últimas dos semanas los cultivadores de cereales se han reunido con los funcionarios del Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Bolsa Mercantil (BMC) y con el viceministro de Agricultura, buscando soluciones a la problemática de comercio de la producción local.
Por otro lado, los agroindustriales, en este caso el presidente de Fenavi (gremio de los avicultores), Andrés Valencia, dijo que no conoce de contacto alguno entre sus afiliados y los cultivadores de maíz.
Sin embargo, destacó que por la simple ley de la oferta y la demanda, si los precios del cereal están más bajos en el mercado internacional, pues ellos hacen esas compras.
“Esta situación ha venido presentándose en los últimos años, de la mano con la entrada del contingente de maíz negociado en el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos”, indicó el ministro Iragorri.
Entre otros planteamientos del Gobierno están crédito al DTF+0, para que paguen el almacenamiento del grano.
Otra opción, en el marco de la Bolsa Mercantil, es la de operaciones de repo sobre certificados de depósitos maíz. El título valor es emitido por un almacén general de depósito y puede negociarse en el escenario de la BMC a plazos que se ajustan con el tiempo de permanencia de la mercancía en el almacén de depósito.
Conviene subrayar que Colombia consume 7 millones de toneladas de alimentos balanceados (avicultura, porcicultura y ganadería), para las que demanda no menos de 5 millones de toneladas de maíz, de las cuales Colombia solo produjo 1,64 millones en el 2016.
Así, al cierre del martes, se había autorizado la entrada de 840.000 toneladas de maíz durante lo corrido del año, de un contingente de 2,68 millones de toneladas, casi dos veces la producción colombiana.
Este contingente no paga arancel, mientras que de sobrepasar el volumen, debe pagarse un arancel del 12,5 por ciento.
“La mayoría del maíz que se produce en Colombia es para consumo humano, es decir, el de fabricar arepas”, concluyó Andrés Valencia.
“Comenzó mal el plan Colombia Siembra; hoy, los comercios, bodegas y almacenes de depósito están llenos, pero de maíz importado. A la industria de balanceados, la avícola y porcícola no les interesa la producción nacional de maíz, y el Gobierno no hace nada por presionar su compra”, concluyó el vocero de Fenalce.
ECONOMÍA
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO