Agua y desarrollo urbano / Opinión

Agua y desarrollo urbano / Opinión

Urgen políticas ambientales, convenios internacionales y apoyo del Estado a los municipios.

Agua y urbanismo

Llegar con acueductos y agua potable, una necesidad en muchas regiones del país.

Foto:

Foto. César Alandete

18 de mayo 2018 , 08:12 p.m.

El rezago de las zonas rurales en múltiples indicadores como el de pobreza multidimensional, cobertura de servicios públicos domiciliarios como agua potable (acueducto) y saneamiento básico (alcantarillado, aseo, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos) y ambiental (recuperación de cuencas, por ejemplo), conducen a repensar el concepto de “Ciudad”.

El entorno urbano rural en las ciudades, la conformación de áreas metropolitanas como se evidencia en Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla y las ya estructuradas como Medellín y Bucaramanga, hacen necesario repensar la gestión de los núcleos urbanos como unidades urbano-rurales, urbano-suburbanas y urbano-zonas expansión.

En estos sistemas urbanos abiertos, los centros poblados compiten con los grandes centros urbanos por la oferta hídrica casi siempre ubicada en las zonas rurales. Así, la oferta se aleja más en la medida que aumenta la población urbana, lo que tiene como consecuencia la necesidad de abastecerse de fuentes distantes.

Ello indica que el Gobierno Nacional tendrá que definir una estrategia que incentive una distribución más equilibrada de la población en el sistema nacional de ciudades.

Frente a la concepción de ciudad cerrada que se mira, así misma, en el marco de sus políticas ambientales y determinaciones de convenios internacionales, el gobierno deberá apoyar a las administraciones municipales para recuperar los cuerpos de agua superficial que atraviesan los centros urbanos, que en años pasados sólo eran pensados como alcantarillas y en el mejor de los casos como canales de aguas lluvias.

El Gobierno debe definir una estrategia para la distribución equilibrada de la población en el sistema nacional de ciudades

Un Plan Nacional de recuperación de cuencas urbanas cofinanciado con los municipios respondería a varios objetivos del desarrollo Sostenible y mejoraría la oferta de espacio público tan deficitario en Colombia.

Pensar las ciudades como sistemas abiertos, implica que ya no habrá programas y proyectos para el “casco urbano”. En consecuencia, se impondrán nuevos “modos” de actuar por parte de estas, integrando el entorno rural, metropolitano y regional. Esto implica que la inversión deberá orientarse a infraestructuras de agua y saneamiento que sirvan a territorios conformados por grupos de asentamientos cercanos, que por lo general se abastecen de la misma cuenca.

MARYLUZ MEJÍA DE PUMAREJO*
*Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.