Corabastos, en pico y cédula, no mengua oferta y demanda de alimentos

Corabastos, en pico y cédula, no mengua oferta y demanda de alimentos

Primer día de aplicación de esta medida. Vicepresidenta Martha L.Ramírez y MinAgro, pasaron revista

corabastos

En corabastos los precios de productos que escasearon, como los cítricos, volvieron a nivelarse, según el Ministerio de Agricultura.

Foto:

Cortesía Ministerio de Agricultura

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 2020 , 01:25 p.m.

El primer ejercicio de pico y cédula en Corabastos transcurre como todo lo que comienza. Personas que reclaman, comerciantes preocupados. Sin embargo, la medida parece estar dando buen resultado, al menos dentro del objetivo primordial: proteger la salud de los miles de ciudadanos que acuden a ese centro de abastecimiento.

Según información de Corabastos, durante el primer día del pico y cédula los empleados se reparten para asistir al trabaajo según su número de identificación, y cada vez más los comerciantes se van concientizado de que la situación es por su salud y la de todos los colombianos.

(Le puede interesar: Tras casi 2 años, Emisor bajaría su tasa tras reunión de este viernes)

Es mucho el público que fluye hacia ese centro de abastecimiento de alimentos en un día tradicional. Desde tenderos, comerciantes de plazas, dueños de restaurantes hasta amas de casa que buscan provisión para sus hogares. De hecho, el ingreso promedio de vehículos reportado fue de 978. El abastecimiento promedio llegó a 8.993 toneladas.

Durante este viernes, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, acudieron a ese punto de la capital del país para pasar revista, tanto a los precios como al abastecimiento de alimentos, de manera que se pueda ejercer control, no solo para que se eviten las aglomeraciones, sino para que se impida el acaparamiento que lleve a incremento del costo de la canasta familiar a los hogares.

Lo que se busca con el pico y cédula es disminuir las aglomeraciones de personas en el mercado mayorista

Hay que recordar que para ingresar al punto de abastecimiento hay que tener en cuenta sí el día es par ingresan los números impares y si es impar entran los pares.

Esta medida, busca disminuir las aglomeraciones de personas en el mercado mayorista, dijo el gerente de Corabastos, Mauricio Parra.

(Lea también: Bolsas europeas aceleran caída ante falta de acuerdo en la UE

En todo caso, en Corabastos hay menos personal en las bodegas y en los puntos de venta, por el pico y número de cedula.

Mientras tanto, los precios, principalmente de cítitricos, que por la alta demanda de la semana pasada se habían disparado, volvieron a estabilizarse. Por ejemplo, "el kilogramo de limón, mango, tomate chonto, papaya, piña y papa se cotizan a la baja entre $900 y $1.900, según el monitoreo del Ministerio de Agricultura.

También hubo alzas y otros productos que están estables

Así como hubo descensos en precios también hubo otros productos que se incrementaron en su costo. Sucedió con la Naranja valenciana, que se cotizó en $1.588/kg; el plátano verde, que subió a $1.788/kg; la papa criolla limpia se vendió a $1.889/kg; la yuca llanera en $1.375/kg, y la arveja verde en vaina.

Entre tanto, hay productos que se mantienen estables, como la cebolla cabezona blanca, que se cotizó en $750/kg.

Tras la visita al centro de abastecimiento, el MinAgricultura recordó que es clave que se siga la instrucción de "solo una persona por familia en los centros de abastecimiento, plazas de mercado o tiendas de barrio a comprar alimentos". Por salud y por controlar la oferta y la demanda.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.