Secciones
Síguenos en:
De actual 4,5 %, inflación del país bajaría a 3,2 % este año cree el FMI
Generación térmica con carbón

La mayor venta de productos como el carbón para generar energía en otros países, ayudará al país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

De actual 4,5 %, inflación del país bajaría a 3,2 % este año cree el FMI

La mayor venta de productos como el carbón para generar energía en otros países, ayudará al país.

Mejoró perspectiva de crecimiento de Colombia a 7,6 %, y de Latinoamérica y el Caribe, a 6,3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes proyecciones positivas sobre la recuperación de la economía de América Latina en 2021.

En el nuevo informe Perspectivas Económicas Globales (WEO, por su sigla en inglés), el FMI subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3 por ciento, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias, principalmente, al buen desarrollo del sector exportador de materias primas. Entre tanto a Colombia le subió su pronóstico de crecimiento a 7,6 por ciento.

(Le puede interesar:   Colombia recaudaría $ 2 billones al año con impuesto a las multinacionales)

El Fondo proyecta que al terminar el año, la inflación de Colombia será de 3,2 por ciento, muy por debajo del 4,5 por ciento actual, y la tercera parte del promedio regional, estimado en 9,3 por ciento.

Sin embargo, este último dato está distorsionado por la fuerte inflación de Argentina, que está superando el 40 por ciento. La hiperinflación de 2.700 por ciento de Venezuela ni siquiera es tenida en cuenta para calcular el promedio de la región.

La mejora en la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) se dio porque para la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, fueron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021.

En el caso de Colombia, la entidad multilateral elevó el pronóstico de variación del PIB en 2,5 puntos porcentuales, al llevarlo al 7,6 por ciento al cierre del 2021, una cifra superior al 5,1 por ciento que la entidad informó en sus estimaciones de julio pasado.

No obstante la mejora general en la región, las dos principales economías, Brasil y México, vieron rebajado su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2 por ciento, respectivamente, según la nueva previsión.

(También le recomendamos:  Aerolínea Viva lanza tarjeta de crédito: estos son los beneficios)  

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 por ciento, de acuerdo con los últimos datos del fondo. El país que también tuvo un aumento en sus previsiones fue Argentina, que crecerá un 7,5 por ciento en 2021, comparado con el 6,4 por ciento reflejado en el documento de julio del FMI.

Precisamente, Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares, en un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

“En el caso de Brasil, tenemos una leve rebaja por los efectos que esperamos del aumento creciente de las tasas de política monetaria dados los altos niveles de inflación en el país”, explicó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

El recorte en el pronóstico del PIB del gigante sudamericano es “también por la revisión a la baja” de la economía de Estados Unidos, que es uno de los principales socios comerciales de Brasil.

Chile liderará el avance

Al mismo tiempo, Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 por ciento pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 por ciento que proyectó el FMI en abril.

En su informe, el FMI destacó a esta nación como uno de los países del mundo con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual ha disparado las proyecciones para esta nación sudamericana.

“Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales”, recalcó el organismo con sede en Washington.

(Lea también: Duque sobre migrantes haitianos: 'No es asunto solamente de Colombia')

Otro país de la región como Perú también avanzará en 2021 en un 10 por ciento, mientras que Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7 por ciento. Sobre México, Gopinath destacó que su recuperación ya no es a velocidades en “exportaciones y manufacturas”, sino que también se está viendo una recuperación en el sector de servicios, lo cual es una buena señal.

Por su parte, las economías caribeñas, altamente dependientes del turismo, registrarán este año un 3,6 por ciento de desarrollo, por encima del 2,4 por ciento calculado en la anterior actualización.

Por su parte, Venezuela sufrirá una contracción del 5 por ciento, una cifra lejos del 10 por ciento de reducción de actividad económica que anticipó el FMI en su último informe.

Para 2022, los expertos de este organismo esperan que América Latina avance un modesto 3 por ciento, dos décimas menos que su pronóstico anterior.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19.

(Le puede interesar: Reportan 'síndrome de La Habana' en embajada de EE.UU. en Colombia)

Menor inflación de Colombia

De acuerdo con el informe del FMI, en promedio los precios al consumidor tendrán un alza del 9,3 por ciento en 2021, principalmente por la presión de Argentina, en donde las alzas el año pasado fueron de 42 por ciento. En el caso de Venezuela, el fondo estima una hiperinflación de 2.700 por ciento, pero por tener ese nivel, la institución no tiene en cuenta ese país para el cálculo regional.

En el caso de Colombia, según el cálculo del informe, la inflación terminaría el año bajando a 3,2 por ciento, frente al actual 4,5 por ciento anual.

(Lea también: Esto es lo que costará el parqueo en vía en Bogotá)

Dentro de los 6 bloques de países que analiza el Fondo Monetario, América Latina y el Caribe tendrá el tercer índice de inflación con 9,3 por ciento, tras Oriente Medio y Asia central, con 11,7 por ciento, y África subsahariana, con 10,7 por ciento.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la inflación en Latinoamérica se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, al igual que por los diferentes ritmos de demandas nacionales. “Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, recomendó.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta 7,8 por ciento, cifra todavía alta. Gopinath advirtió que las expectativas de inflación en Argentina están “desancladas”, en parte por una “mayor dependencia de la financiación monetaria”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Menor pronóstico para EE. UU. afecta la estimación global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer levemente las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9 por ciento, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a líos en las cadenas de distribución mundiales.

“La recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia”, señaló la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, en el informe Perspectivas Económicas Globales que dejó sin cambios las previsiones mundiales para 2022 en el 4,9 por ciento.

Estados Unidos, con un crecimiento estimado del 6 por ciento, y China, con uno del 8 por ciento, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año, aunque en ambos casos el organismo redujo las estimaciones previas (un punto porcentual en el caso estadounidense y una décima en el caso chino).

La rebaja en EE. UU. obedece a “una moderación del consumo en el tercer trimestre del año y a las alteraciones en la cadena de suministro”, mientras que en el gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública “más rápida de lo esperado”. Según el FMI, las economías avanzadas recuperarán sus niveles económicos previos a la pandemia en 2022, mientras que las economías en desarrollo, exceptuando a China, tendrán que aguardar varios años más para retomarlos.

Por países, India volverá a ser la economía con mayor crecimiento, con un 9,5 por ciento en 2021. Japón, por su parte, crecerá un 2,4 por ciento este año, cuatro décimas menos de lo esperado; Rusia lo hará un 4,7 %, tres décimas más de lo anticipado, y Sudáfrica, un 5%, un punto porcentual más de lo previsto tres meses atrás.

AFP

La jefa del FMI fue ratificada en su cargo

La búlgara Kristalina Georgieva salvó su puesto como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras recibir el apoyo del directorio de la institución.

La continuidad de Georgieva, de 68 años, estaba en vilo desde la publicación, el 16 de septiembre, de las conclusiones de una investigación del bufete de abogados WilmerHale, realizada a solicitud del comité de ética del Banco Mundial, según las cuales la directiva habría influido en la valoración de China en el informe del Doing Business.

“El Directorio concluyó que la información presentada durante su revisión no demostraba de manera concluyente que la directora gerente desempeñara un papel inadecuado respecto al informe ‘Doing Business 2018’, cuando era directora general del Banco Mundial”, según el comunicado de prensa.

“Tras examinar todas las pruebas presentadas, el Consejo de Administración reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la directora gerente para seguir desempeñando sus funciones con eficacia”, añade el texto.

AFP

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.