Regiones colombianas con mejor y peor crecimiento económico en 2018
Galería
Regiones y PIB 1
EL TIEMPO

El pasado martes un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane- dio a conocer el desempeño económico de varios departamentos y regiones de Colombia. Ciudades principales como Bogotá y Antioquia tuvieron una dinámica que aportó de manera significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto. Otras zonas, como Cesar y Chocó, tuvieron un registro negativo de su actividad económica.

Regiones y PIB 2
istock

Bogotá fue una de las zonas con mayor crecimiento económico en 2018, teniendo un alza en el PIB de 3 %. Curiosamente, junto con Valle del Cauca y Antioquia, la capital tuvo un porcentaje de crecimiento incluso mayor que el de Colombia (2,7 %). Según el informe, el mayor impulso económico de la ciudad se basa en el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, educación y salud y actividades de corte científico, técnico e inmobiliario.

Regiones y PIB 3
istock

Antioquia tuvo un crecimiento de 3,5 % en su PIB. Resaltan algunas actividades como el comercio, el transporte y las dinámicas de la manufactura, además de actividades ganaderas y agricultoras a partir de las posibilidades del territorio.

Regiones y PIB 4
istock

Valle del Cauca, otro departamento con un notable crecimiento, tuvo un alza de 3,1 % en su PIB. Así como Bogotá o Antioquia, las actividades económicas que configuran este porcentaje son el transporte, la administración pública, educación y salud, industria y comercio.

Regiones y PIB 5
istock

Cundinamarca tuvo un crecimiento que, si bien no sobrepasó el porcentaje a nivel nacional, demostró buen desempeño. Con un alza de 2,3 % en el PIB, esta región destaca por actividades como la administración pública y otras dinámicas rurales como la ganadería y la agricultura, además del comercio al por mayor y al por menor.

Regiones y PIB 6
istock

Santander tuvo un alza de 2,2 % en su PIB. Esta región, sumada a Bogotá, Valle, Antioquia y Cundinamarca representa más del 50 % del PIB de toda Colombia.

Regiones y PIB 7
istock

El departamento de Bolívar no tuvo un crecimiento negativo en su economía, sin embargo, no se acerca del todo a los porcentajes establecidos por las regiones de mayor incremento: registró un alza de 1,9 % en su PIB.

Regiones y PIB 8
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Tres departamentos tuvieron registros negativos muy significativos a la hora de evaluar el PIB por regiones. Chocó ‘lidera’ con un incremento negativo de -5,7 % en su Producto Interno Bruto.

Regiones y PIB 9
istock

Cesar, departamento que tiene como capital a Valledupar, registró un PIB negativo de -1,3 %.

Regiones y PIB 10
istock

La Guajira, uno de los departamentos de la región Caribe de Colombia, tuvo un incremento negativo de -1 % en su PIB.

Regiones y PIB 11
Carlos Ortega / EL TIEMPO - Presidencia de Colombia

Los departamentos con el menor PIB del informe son Guainía y Vaupés: estas regiones registraron un PIB de 351 mil y 279 mil millones de pesos en 2018, respectivamente.

Sectores 26 de junio de 2019 , 11:40 a.m.

Regiones colombianas con mejor y peor crecimiento económico en 2018

Un informe del Dane dio a conocer los territorios colombianos que más aportaron al PIB nacional.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.