¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El consumo de los hogares impulsó crecimiento de 8,5 % del primer trimestre

San Victorino

San Victorino

Foto:Cortesía David Rondón Arévalo.

Colombia es el tercer país de más crecimiento de la Ocde. Es la mayor alza desde 1995.

El mayor consumo de los hogares gracias a la celebración del día sin IVA y a las promociones recurrentes de los establecimientos jalonó el crecimiento económico del 8,5 por ciento anual en el primer trimestre y la expansión del 1 por ciento en términos trimestrales.
Este aumento reportado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estuvo por encima de las expectativas de los analistas de mercado. Por ejemplo, BBVA Research esperaba un incremento de 6,0 por ciento; el Banco de la República, de 7,2 por ciento; y Davivienda, de 7,8 por ciento.
“La reactivación de Colombia está en marcha. La tasa de crecimiento de 8,5 por ciento ratifica que nuestro país avanza en todos los sectores. Esta es una reactivación que está generando empleo, reduciendo la pobreza e incentivando la formalización”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Este es el mayor crecimiento de un primer trimestre desde el 1995. Además, sitúa a Colombia como el tercer país de mayor crecimiento de la Ocde, después de Portugal, que se expandió un 11,9 por ciento en el primer trimestre del 2022 y de Reino Unido, un 8,7 por ciento.
En plata blanca, el valor del PIB de Colombia llegó a 326,7 billones de pesos en el primer trimestre del 2022.

Sitúa a Colombia como el tercer país de mayor crecimiento de la Ocde, después de Portugal, que se expandió un 11,9 por ciento en el primer trimestre del 2022 y de Reino Unido, un 8,7 por ciento. 

Y por sectores, los de mayor contribución al desempeño de la actividad económica en el primer trimestre fueron el comercio, la industria y el entretenimiento. Entre tanto, las actividades financieras y el agro se quedaron rezagadas.
“Celebramos el comportamiento de la actividad económica que, pese a la incertidumbre derivada del contexto internacional y la pandemia aún vigente, se ha mantenido por una senda positiva que, sin duda, es favorable para el país”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Comercio lidera

Por el lado de la producción, la actividad que más aportó al crecimiento del primer trimestre del 2022 fue comercio, transporte y alojamiento. Esta rama contribuyó con 2,96 puntos porcentuales a la variación anual y presentó un crecimiento de 15,3 por ciento.
Dentro de esta, lo que más creció fue el transporte aéreo, con un alza de hasta 81,9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. También se destacó el crecimiento del alojamiento y los servicios de comida (31 por ciento) y del comercio al por mayor y al por menor (6,9 por ciento) debido a las mayores compras por el retorno a la presencialidad y por el día sin IVA, que se celebró el pasado 11 de marzo.
A nivel general, la rama de mayor crecimiento fue la de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una variación anual de 35,7 por ciento; seguido del rubro de la información y comunicaciones, que se expandió un 20,60 por ciento.
Las industrias manufactureras presentaron un crecimiento de 11,10 por ciento; las actividades profesionales, científicas y técnicas tuvieron un aumento de 6,20 por ciento; y la explotación de minas y canteras, otro 1,0 por ciento.

La construcción tuvo un crecimiento de 5,2 por ciento gracias al avance que presentaron las edificaciones residenciales

Por su parte, el rubro del suministro de electricidad, gas y vapor presentó un aumento de 4,9 por ciento debido al retorno de la presencialidad y la demanda de energía eléctrica a nivel comercial.
La construcción tuvo un crecimiento de 5,2 por ciento gracias al avance que presentaron las edificaciones residenciales. Estas aumentaron 13,1 por ciento jalonadas principalmente por las construcciones de apartamentos de estratos 3 y 4 en lugares como Bogotá, Atlántico, Santander y Valle del Cauca.
Según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, este resultado es muy positivo en momentos en que la reactivación económica debe hacerse sostenible y la generación de empleo es una prioridad de país. “Para mantener ese dinamismo, la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno”, apuntó.

Actividades financieras y agro, con rezago

Sin embargo, hay dos sectores que todavía están rezagados frente al primer trimestre del 2021. De un lado, las actividades financieras y de seguros cayeron un 3,20 por ciento. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este comportamiento se debió a una corrección a causa del efecto generado con el pago de la indemnización que hizo Mapfre a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el siniestro de Hidroituango.
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, indicó que pese a que el sector se vio afectado por un tema muy puntual, el crecimiento del crédito durante este trimestre ha sido destacable. “Hemos crecido en términos reales y esperamos que para final del año el crecimiento total del sector financiero sea del orden de 3 por ciento”, auguró.
Del otro lado, el sector agropecuario cayó un 2,5 por ciento principalmente frenado por los menores inventarios de arroz. Este rubro registró una contracción de 32,9 por ciento- Además, el cultivo permanente del café cayó un 19 por ciento y se presentó un retroceso de -0,7 por ciento en la ganadería debido a una menor demanda para el consumo interno del ganado bovino por sus altos precios y encarecimiento de sus costos de producción.
“La agricultura se está viendo fuertemente afectada por los altos costos en los insumos agrícolas, esto principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por unos cuellos de botella que todavía se tienen en el comercio marítimo por cuenta de la política de cero covid en China”, dijo Sergio Olarte, de Scotiabank Colpatria.

Consumo privado jalonó

En Bogotá, la jornada mostraba a 6 de la tarde, un crecimiento del 12,3 %.

En Bogotá, la jornada mostraba a 6 de la tarde, un crecimiento del 12,3 %.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Desde el enfoque del gasto, el consumo de los hogares registró un crecimiento de 12,2 por ciento anual en el primer trimestre del 2021. Este estuvo principalmente jalonado por las compras de los bienes semidurables, que aumentaron un 34,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Según Oviedo, esta situación se dio gracias a las promociones recurrentes de los establecimientos tanto físicos como virtuales y a la celebración del día sin IVA que generaron incentivos para que las personas compraran prendas de vestir, equipos de informática, de telecomunicaciones, aparatos de audio y de video, entre otros. “Este impulso está dado por los incentivos de la política pública y por las temporada de descuentos que estimuló el consumo de estos bienes por parte de los hogares”, dijo el director de la entidad estadística.
De acuerdo con Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, la recuperación del mercado laboral explicó parte de este comportamiento; sin embargo, este desempeño sigue sugiriendo que el ahorro se mantiene bajo y que el aumento de la cartera de crédito de consumo sigue siendo relevante para explicar estas cifras.
Entre tanto, los bienes durables –aquellos como los vehículos o motos– crecieron un 12,2 por ciento y los no durables, otro 4,3 por ciento. El aumento de estos últimos fue menor debido al encarecimiento de los tubérculos, frutas, granos por la inflación.
Adicional a ello, la tasa de inversión se ubicó en 19,7 por ciento del PIB. El gasto en maquinaria fue lo que lideró este renglón, con una variación de 32,3 por ciento.

Construcción y minas, peor que antes de la pandemia

Aunque la recuperación de la economía avanza después del colapso inicial que generó la crisis del covid-19, todavía hay dos sectores que están peor que antes de la pandemia.
Según el Dane, si nos comparamos con el referente prepandemia, es decir, con el primer trimestre del 2019, el sector de la construcción y el de minas y canteras sigue produciendo menos.
Mientras que la rama de la construcción cayó un 15,80 por ciento frente al mismo periodo del 2019, la de la explotación de minas y canteras registró una disminución de 15,80 por ciento.
Sin embargo, las otras 10 ramas de la actividad económica muestran un desempeño mejor. “En el primer trimestre del año el país produjo 9,7 por cierto más que en ese periodo del 2019, al ver las cifras del PIB ajustadas por efecto estacional. Este resultado también es significativo, al estarnos comparando con un referente de la prepandemia, dado que solo dos de doce actividades decrecieron en el primer trimestre de 2022 frente al mismo lapso del 2019”, agregó Mac Master.
Las que más crecen frente a ese periodo son las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, con un repunte de 55,20 por ciento; y la de la información y comunicaciones, con un aumento de 22,70 por ciento.
Por su parte, el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida ya se han recuperado en un 16,60 por ciento, las industrias manufactureras en un 15,00 por ciento y el agro, en un 6 por ciento.
“Los buenos índices consecutivos de crecimiento económico siguen siendo un reflejo de la crisis de la pandemia, pero muestran también una solidez importante y una estabilidad que debe prevalecer”, señaló la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture,
En el futuro, en BBVA Research esperan que la economía se desacelere progresivamente desde el segundo semestre de este año y cierre el 2022 con un crecimiento de 4,5 por ciento.
ECONOMÍA

Más noticias:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO