Secciones
Síguenos en:
Economía colombiana cayó 6,8 por ciento el año pasado
Gicari

La contracción de la economía durante el segundo trimestre del 2020 se tradujo en un duro golpe para el tejido empresarial y en la pérdida de 5,4 millones de empleos en abril. 

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Economía colombiana cayó 6,8 por ciento el año pasado

Según el Dane la contracción en el cuarto trimestre fue del 3,6 %, frente al mismo periodo del 2019.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes que durante el año pasado la economía del país registró una contracción del 6,8 por ciento.

(En contexto: 'Se redujo la caída anual de la economía en el tercer trimestre').

Durante la presentación de resultados del comportamiento de la economía durante el año pasado, el Dane puntualizó, además, que la caída del producto interno bruto (PIB) durante el cuarto trimestre, con respecto al mismo periodo del 2019, fue del 3,6 por ciento. La contracción del PIB en diciembre, por otro lado, fue del 2,47 por ciento.

En términos corrientes, el país pasó de tener un PIB de 1.061 billones de pesos en el 2019 (con un PIB per capita anual de 21'482.021 millones de pesos), a un PIB, en 2020, de 1.002 billones de pesos (con un PIB per cápita anual de 19'903.493 millones de pesos).

Vale la pena anotar que el crecimiento final del PIB de 2019 se ubicó en 3,3 por ciento y el del 2018, en 2,6 por ciento.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la contracción del 6,8 por ciento del PIB del 2020 "está dentro de los escenarios de proyección que tenemos vigentes hasta el momento, muy cercana a la proyección hecha por el Ministerio de Hacienda y a la del Banco de la República, que hace su proyección sobre la serie ajustada por efecto estacional, en un rango de entre -6,8 y -7,4 por ciento". 

No obstante, en general, y a casi un año de que Colombia entrara en un confinamiento estricto como medida para contener el avance del covid-19, que provocó el más fuerte desplome de su producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre del 2020, los datos muestran que la economía logró repuntar a partir del levantamiento de las medidas restrictivas emanadas de la emergencia sanitaria.

De hecho, entre el cuarto y el tercer trimestre se registró una expansión de la economía del 6 por ciento, "esta es, hasta el momento, la más importante dentro de los países Ocde", precisó Oviedo.

(Además: 'Gobierno y Ecopetrol firman acuerdo de exclusividad sobre venta de ISA').

Es importante resaltar que durante el año pasado se registró, de acuerdo con el director del Dane, una disminución en el gasto de consumo final que hicieron los hogares en Colombia, con una contracción del 5,2 por ciento: "La esencia de esto fueron los servicios (-9,9 por ciento), porque, por ejemplo, la gente dejó de ir a restaurantes y de invertir en bienes semidurables (-16,8 por ciento) y durables (-4,3 por ciento); en una situación crítica frente a la generación de ingresos, los hogares privilegiaron el gasto en artículos de primera necesidad", señaló.

En ese orden de ideas, mientras el gasto en bienes durables mostró una contracción del 5,2 por ciento, se reportó una expansión del 6 por ciento en bienes no durables (artículos de primera necesidad), que redundó en una mayor producción interna y de productos agropecuarios.

Actividades contribuyeron al comportamiento del PIB anual y en el cuarto trimestre

De acuerdo con el Dane, la actividad económica que más contribuyó al decrecimiento anual de 2020 es comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que decreció 15,1 por ciento y contribuyó con -3,0 puntos porcentuales a la
variación anual del valor agregado.

Le siguen construcción, con un decrecimiento del 27,7 por ciento (contribuyó con -1,9 puntos porcentuales a la variación anual), y explotación de minas y canteras (en buena medida por la caída de la demanda externa), que se contrajo 15,7 por ciento y contribuyó con -1,0 punto porcentual a la variación anual.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado durante el cuarto trimestre (con un decrecimiento del 3,6 por ciento) son:

Construcción,
que decreció 27,7 por ciento (contribuye con -1,8 puntos porcentuales a la variación anual).

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y
motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con un decrecimiento del 6,6 por ciento (contribuye -1,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Y explotación de minas y canteras, con un decrecimiento del 19,3 por ciento (contribuye -1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

(También: 'El costo que puede pagar EPM por grietas en su gobierno corporativo').

Con respecto al crecimiento del 6 por ciento mostrado por el cuarto trimestre frente al tercer trimestre, vale destacar que dicha variación se explica, principalmente, por la siguiente dinámica:

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y
motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que mostró un crecimiento del 17,8 por ciento.

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, que mostró un crecimiento del 7,7 por ciento.

E industrias manufactureras, con un crecimiento del 7,3 por ciento.

Encuentre también en Economía:

En gráfico: 'Recuperación deja a la economía colombiana en amarillo'.

Gobierno y Ecopetrol firman acuerdo de exclusividad sobre venta de ISA

Lo que se sabe de la tributaria y los efectos en su bolsillo

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.