Petróleo trajo $ 200.000 millones más hasta marzo

Petróleo trajo $ 200.000 millones más hasta marzo

En primer trimestre se generaron $4 billones, sin incluir 8,1 billones de dividendos de Ecopetrol.

Petróleo

El informe señala que uno de los principales riesgos que se tiene que prevenir es la dinámica de los conflictos sociales.

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

Por: ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
25 de abril 2019 , 08:10 a.m.

Desde comienzos de abril, el precio del barril de petróleo de la referencia Brent (Europa) se ha mantenido por encima de los 70 dólares, situación que ha llevado a muchos a pensar que un nuevo posible auge de precios puede ser una de las tablas de salvación para las enormes necesidades fiscales del país, que no quedaron resueltas con la ley de financiamiento, pues esta solo dio 7 billones de pesos frente a unas necesidades de 14 billones de pesos.

Sin embargo, el sector petrolero no hace cuentas alegres con una variable que nadie controla, como lo es el precio internacional, y en cambio procura mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido la producción del país, factor que sí puede controlar la industria.

En el primer trimestre, la producción promedio del país fue de 892.103 barriles por día, cifra que no solamente fue superior en 45.201 barriles por día con respecto a igual período del 2018, sino que, con cuentas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, fue mayor que la producción de Venezuela, que se habría ubicado en 732.000 barriles diarios en marzo pasado.


Por ello, el sector petrolero del país señala que los esfuerzos deben concentrarse en acelerar el ritmo de extracción. De hecho, cada vez se está viendo más viable que la nación pueda retornar este año a un nivel superior a los 900.000 barriles por día.

Por lo pronto, en el primer trimestre, según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), con una producción promedio de 892.530 y un precio promedio de US$ 65 por barril, el Estado recibiría, aproximadamente, unos 4 billones de pesos, entre derechos económicos, impuesto de renta y regalías, cifra que no incluye los dividendos de Ecopetrol a la nación, por 8,18 billones de pesos, que se irán repartiendo entre abril y junio.

El precio, al alza

En otras palabras, tomando en cuenta que entre enero y marzo del 2018 el promedio del barril de crudo Brent estuvo en 67 dólares, y que en el primer trimestre de este año la producción fue superior en 45.000 barriles a la del mismo período del año pasado, esto llevaría, aproximadamente, a agregar algo más de 200.000 millones de pesos a la renta petrolera, sin contar todavía los dividendos de Ecopetrol.

Por su parte, Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), señala que si bien aún hace falta una completa reactivación del sector, los buenos indicios en precios y la tendencia al alza en la producción permiten contemplar incrementos en la contribución del sector.

Estimamos que con una producción anual promedio ligeramente por encima de los 900.000 barriles al día y un nivel de precios Brent estable y cercano a los 70 dólares como promedio anual, las exportaciones petroleras podrían incrementar un punto porcentual del PIB, al pasar de 4,5 por ciento actual a 5,5 por ciento”, indicó el directivo.
Es decir que, asumiendo que este año la economía crezca un 3,6 por ciento, las ventas externas de petróleo del país podrían pasar de 38,4 billones de pesos a 48,6 billones de pesos, con su respectivo impacto.

Los retos del sector

Tanto Campetrol como la ACP ven posible que este año la producción del país se ubique en el rango de entre 890.000 y 900.000 barriles por día.

Lloreda espera que el nivel de inversiones en producción se mantenga durante el año, para así lograr mayores niveles de extracción, pero advierte que lo difícil no es llegar a esta cifra, “sino mantenerse allí, o incluso pensar en superarla, por lo que es clave continuar trabajando en la reactivación de los trabajos de exploración y producción y en nuestra competitividad como país”.

Si bien las cifras de renta petrolera del 2018 tienen un rezago, tras la recuperación de la dura caída de los precios del crudo, estas han venido subiendo en los últimos años.
En efecto, cifras de la ACP, con base en datos oficiales, muestran que luego de caer de forma fuerte, de 28,3 billones de pesos en el 2014 a 16,4 billones de pesos en el 2015 y a 11,2 billones de pesos en el 2016, en el 2017 la renta petrolera subió a 16,1 billones de pesos.

Es decir que solo con los datos del primer trimestre y las utilidades que le dará Ecopetrol a la nación en el transcurso del año, este valor en el 2019 ya iría en 12 billones de pesos, cifra que, asumiendo un precio estable del crudo en 63 dólares y una producción en el mismo nivel del primer trimestre, podría subir hasta los 21 billones.

Sin embargo, Espinosa agrega que se necesita que el Gobierno y las entidades regionales competentes mantengan el compromiso de seguir fortaleciendo toda la cadena, para así lograr niveles más altos en la producción.

“La reactivación del sector debe traducirse en el mejoramiento de los diferentes indicadores de la actividad: la adquisición sísmica, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y la incorporación de nuevas reservas que garanticen la sostenibilidad del nivel de producción”, señaló el directivo.

Colombia, a la par de Venezuela, que ya importa para abastecerse

El declive de la actividad petrolera de Venezuela, que se aceleró en marzo pasado, con un desplome del 28,3 por ciento frente a febrero, llevó la producción de crudo del país vecino a 732.000 barriles por día, el mes anterior, según las estimaciones publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Esta cifra, que se estimó según datos de diversos institutos independientes, puso a Colombia, por primera vez en la historia, por encima del país vecino, ya que en el tercer mes del año, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se produjeron 884.815 barriles por día.

Pero, adicionalmente, Venezuela, que desde el año pasado debió comprar petróleo en el mercado mundial para cumplir sus entregas a clientes, comenzó a importar crudo para su abastecimiento interno de combustibles.

Según la agencia Bloomberg, este país, propietario de las reservas más grandes del mundo, está importando crudo por primera vez en cinco años. Y agrega que debido a la interrupción del suministro de energía se cerraron yacimientos, tuberías y puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, y llevó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a comprar un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la Opep, lo que marca la primera importación de petróleo desde el 2014.

El miércoles, casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se descargaron en el país.

Según Bloomberg, esta carga probablemente se utilizará para fabricar crudo Merey, una referencia de petróleo liviano de uso local, teniendo en cuenta que la producción de este tipo de crudo ha ido disminuyendo a lo largo de los años.

Según los ultimos datos oficiales disponibles, la producción del país vecino se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios. La última vez que Venezuela importó crudo fue en el 2014, cuando le compró a Argelia, para mezclar con petróleo extrapesado.

Además, los problemas de PDVSA, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llevan meses agudizando la grave crisis financiera y económica del país. Pero la situación ha empeorado con las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro, que pugna con la oposición liderada por Juan Guaidó para controlar la petrolera estatal y su filial en EE. UU., Citgo.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.