Petróleo: las razones por las cuales subió y después bajó

Petróleo: las razones por las cuales subió y después bajó

El efecto del sabotaje a navíos en el Golfo lo impulsó y luego, le pegó el anuncio de aranceles.

Petróleo
Foto:

Guillermo Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de mayo 2019 , 02:50 p.m.

El precio del petróleo recibió el coletazo de los aranceles chinos a Estados Unidos, como también el del sabotaje a navíos en el Golfo.

Al inicio de la jornada repuntaba y luego, vino la caída. El de referencia WTI (de Texas) bajaba en un importante 1 % y cerró en 61,04 dólares el barril, un gran descenso en el valor del crudo que va ligado a la caída de los mercados en la Bolsa de Nueva York por las fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Entre tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó la jornada en el mercado de futuros de Londres en 70,19 dólares, un 0,60 % menos que al finalizar la sesión anterior

La tensión subía este lunes en el Golfo donde varios navíos fueron objeto de "actos de sabotaje", según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

La preocupación por las disrupciones de suministro en Oriente Medio habían hecho el efecto contrario en la mañana: subieron el precio, tanto del Brent (1,22 dólares-1,73 %, a 71,84 dólares por barril) como el WTI  (ganaba 90 centavos (1,46 %), a 62,56 dólares por barril). Luego, todo cambio y el petróleo fue presionado así por la caída en las acciones y otros activos en la Bolsa de Nueva York, lo que hizo que los inversores se mudaras a refugios seguros como son los bonos del Tesoro, debido a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así fue lo sucedido en Arabia


El lunes, las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron "actos de sabotaje" contra navíos sauditas frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

"Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia", dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, Emiratos Árabes Unidos hablaron también de "actos de sabotaje" contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de "grave" el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron "preocupantes" los "actos de sabotaje" contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

"Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables", dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el "aventurismo" de "actores extranjeros" en la zona para perturbar la navegación marítima.

Daños en los navíos

El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí "daños significativos a las estructuras de dos navíos".

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en el terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro. Más tarde el ministerio saudita de Exteriores "condenó" este "acto criminal" que supone una "seria amenaza" a la navegación marítima y "una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional".

Igual que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita no designó a ningún responsable. Ambos países tampoco detallaron de qué tipo de "actos de sabotaje" se trata. Sin embargo el domingo el gobierno de Emiratos Árabes Unidos pidió a la comunidad internacional "tomar responsabilidades para evitar que se cometan este tipo de acciones por partes que buscan atentar contra la seguridad de navegación".

Refuerzos estadounidenses

El puerto de Fuyaira ese el único terminal en Emiratos Árabes Unidos situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo. En varias ocasiones Irán amenazó con cerrar este estrecho estratégico, crucial para la navegación mundial y los suministros petroleros, en caso de enfrentamiento militar con Estados Unidos.

Este pequeño emirato tiene un terminal petrolero y un oleoducto que suministra
petróleo de Abu Dhabi, donde se encuentran la mayoría de reservas petroleras de Emiratos Árabes Unidos.

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

 tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear

El viernes, Estados Unidos anunció el envío a la zona de un navío de guerra transportando vehículos, sobre todo anfibios, y de una batería de misiles Patriot, que se añaden al despliegue de un portaaviones y de bombarderos B-52.

El domingo, el departamento de Estado indicó por su parte que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había decidido reunirse el lunes en Bruselas para hablar de "cuestiones urgentes", y en particular de Irán, con responsables europeos.

En consecuencia anuló una visita prevista a Moscú, indicó un responsable estadounidense. Pompeo ya había anulado en los últimos días sus visitas previstas a Berlín y Groenlandia para abordar la cuestión iraní.

AFP, EFE  y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.