Petróleo cae a su nivel más bajo en 18 años

Petróleo cae a su nivel más bajo en 18 años

Inició el lunes perdiendo 8,18 por ciento, a 22,89 dólares el barril. Dólar sube 31 pesos.

Crisis petrolera por coronavirus y pelea entre Rusia y Arabia Saudita

A medida que pasan los días, los tanques de almacenamiento mundiales siguen llenos, en medio de una producción mundial de crudo que no para.

Foto:

AFP

Por: Economía y Negocios
30 de marzo 2020 , 02:31 p.m.

Los precios del petróleo iniciaron este lunes en fuerte retroceso con el barril de Brent, referencia de Europa, en su nivel más bajo desde 2002, en una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la demanda.

Hacia las 09:25 hora de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,89 dólares en Londres, con una descolgada del 8,18 por ciento con respecto al cierre del viernes, poco antes de recaer a 22,58 dólares. Lea también: Economía de Colombia en 2020 no dará más de un 2 %, según Anif

En Nueva York, el barril de WTI para mayo perdió en la jornada un  6,6 por ciento, a 20,09 dólares. "Esto refleja simplemente la creciente conciencia de que la demanda de petróleo se está colapsando, probablemente mucho más que el 20 por ciento que pronosticamos para abril y mayo", según los analistas de JBC Energy.

La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del virus, como limitar el desplazamiento de personas y de mercancías, golpea la demanda de crudo.

Para Hussein Sayed, de FXTM, además del confinamiento, "la ruptura del acuerdo OPEP+ continuará pesando sobre los precios".

Dos de los tres principales productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, se sumieron en una guerra de precios desde el fracaso de las negociaciones en el marco del acuerdo entre los miembros de la OPEP y 10 países aliados.

Mercado inundado

Un análisis de la agencia Bloomberg, publicado el sábado anterior, indica que el mercado mundial del petróleo está quebrado y el mundo está inundado de un producto que hoy nadie necesita, por lo menos en este momento.

De acuerdo con el artículo, en momentos en que los países están encerrados y las personas están en confinamiento, existe un superávit de producción "inmanejable" a nivel mundial.

Y agrega que los tanques de almacenamiento en los mercados están llenos, situación que ha forzado a los comercializadores a guardar el exceso de crudo en barcos superpetroleros que hoy están inactivos.

Y, al mismo tiempo, "las refinerías están empezando a apagarse, ya que nadie necesita los combustibles que producen", mientras que en los mercados físicos, "los barriles ya se están pagando a menos de 10 dólares".De acuerdo con Gary Ross, un observador del mercado petróleo y ejecutivo jefe de Black Gold Inverstors, "el frente logístico está luchando para mitigar esta situación, porque nos enfrentamos a una catastrófica pérdida de demanda".

Dólar subió 31 pesos este lunes

Entre tanto, el precio del dólar, que abrió al alza por efectos de la caída del crudo a nivel mundial, inició la jornada en 4.082 pesos, para un incremento de 40 pesos con respecto a la cotización oficial del día, que es de 4.042,8 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia las 11 de la mañana la cotización de la divisa cedió levemente y el promedio, que es muy similar a la cotización oficial del siguiente día, aumentaba 31 pesos frente a la tasa representativa del mercado, y se encontraba en 4.074 pesos por dólar.

Para el cierre de la jornada se devolvió un poco más, ya que el promedio al cierre de negociaciones fue de 4.066,98 pesos, para un aumento final de 24 pesos.

En el caso del mercado bursátil, el índice Colcap retrocedía 1,4 por ciento, a 1.147,5 unidades, en una jornada en la que hacia la mitad de las negociaciones los títulos que más bajaban eran el de Valores Simesa, que caía 6,7 por ciento, la acción de Canaco Energy, que bajaba 5,17 por ciento a 10.280 pesos, y la Preferencial Bancolombia, que en jornada se desvalorizaba 3,83 por ciento.

La acción de Ecopetrol, por su parte, bajaba 3,59 por ciento a 1.795 pesos, mientras la de Avianca Holdings se ubicaba en 530 pesos, para un descenso en lo corrido de la jornada de 3,64 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.