Los precios del petróleo escalaron este lunes más de un 3 por ciento. El contrato Brent alcanzó su mayor nivel en más de dos años, después de que grandes productores indicaron que el mercado global está en camino al reequilibrio.
Además, Turquía amenazó con cortar el flujo petrolero desde la región del Kurdistán iraquí hacia sus puertos.
Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre aumentaron en 2,16 dólares, o un 3,8 por ciento, a 59,02 dólares por barril, su nivel más alto desde julio del 2015.
Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, para entrega en noviembre, ganó 1,56 dólares, o un 3 por ciento, a 52,22 dólares por barril, máximos desde abril.
“Todo está movido por la idea de que el recorte de producción está empezando a funcionar y que el reequilibrio del mercado está en marcha”, señaló Gene McGillian, director de análisis de mercados de Tradition Energy en Nueva York.
Aunque ambos contratos subían, la preocupación sobre la producción en Estados Unidos afectó al WTI, al ampliar el diferencial entre ambos, el cual ya marca 6,61 dólares, dijo.
Turquía dijo que podría cortar los oleoductos que transportan el crudo desde el norte de Irak al mercado global, agregando presión sobre la región autónoma kurda por su referendo de independencia. El gobierno iraquí no reconoce la votación y les pidió a los extranjeros que dejen de importar petróleo kurdo.
“Si el boicot tiene éxito, dejarían de llegar cada día al mercado unos 500.000 barriles”, dijo el Commerzbank en una nota.
La Opep, Rusia y otros productores han reducido el bombeo en 1,8 millones de barriles por día desde comienzos de 2017, lo que ha contribuido a elevar los precios en un 15 por ciento en los últimos tres meses.
REUTERS
Comentar