¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Más del 60 % de colombianos dice que la economía estaría peor sin el petróleo

El precio del petróleo ha subido y está volátil por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El precio del petróleo ha subido y está volátil por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Foto:EFE

Así lo revela el Barómetro Petrolero, que consulta sobre la percepción de la industria.

Durante la 12ª versión de Colombia Genera, organizada por la Andi, la firma Jaime Arteaga & Asociados reveló una nueva edición del Barómetro Petrolero que consulta a los colombianos y empresas su percepción sobre la industria de petróleo y gas en Colombia.
El estudio que se realizó del 11 de julio al 11 de agosto de 2022, tuvo en cuenta 2.580 encuestas, que en su mayoría fueron telefónicas. Las consultas se realizaron en los departamentos petroleros de Magdalena, Meta, Casanare, Putumayo y Arauca. Fueron consultados 1.686 municipios petroleros y la encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.
  
Los resultados de la encuesta mostraron que, por primera vez, es mayor el número de ejecutivos de las empresas del sector (37 por ciento) que cree que, con las condiciones actuales, se van a reducir las operaciones en los próximos cinco años.
El informe de hace un año mostraba que solo el 21 por ciento tenía esta intención. Actualmente, solo el 34 por ciento piensa que se van a incrementar y el 29 por ciento que se van a mantener sin cambios.
Entre tanto, el 51 por ciento de las autoridades del Gobierno nacional que fueron consultadas aseguraron que en el tema que más se avanzará será vincular al sector petrolero en el proceso de transición energética. También se destaca el desempeño ambiental de las operaciones (48 por ciento) y el impacto positivo en las comunidades donde operan las empresas (39 por ciento).
En los temas que menos se avanzará, según la encuesta, serán seguridad jurídica para las empresas o inversionistas (24 por ciento), reservas comprobadas de petróleo y gas (20 por ciento) y exploración de nuevos yacimientos (16 por ciento).
Barómetro Petrolero

Barómetro Petrolero

Foto:Jaime Arteaga & Asociados

El debate ha venido favoreciendo a esta industria y resolviendo asuntos concretos entre la opinión pública

El Barómetro Petrolero también reveló que el 79 por ciento de los colombianos consultados manifestaron que la industria de petróleo y gas es necesaria para financiar los programas sociales y de inversión pública del Estado.
Además, consideran que las empresas de petróleo y gas promueven la contratación de mano de obra y bienes y servicios locales (73 por ciento) y que es posible que la actividad petrolera conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro (72 por ciento).
También se preguntó a las personas que habitan en departamentos que no son productores de hidrocarburos por el sector que más creen que contribuye al progreso de su región, destacándose el agrícola (29 por ciento), comercio (22 por ciento) y construcción (14 por ciento). La industria del petróleo y gas aparece en la séptima posición con un 2 por ciento.
Sin embargo, quienes viven en municipios productores manifestaron que los sectores que más aportan al progreso son el agrícola (32 por ciento) y el de petróleo y gas (18 por ciento). Igualmente, consideran que los hidrocarburos (48 por ciento) y la minería (28 por ciento) son los que más afectan el medio ambiente.
Barómetro Petrolero

Barómetro Petrolero

Foto:Jaime Arteaga & Asociados

A pesar de esta percepción negativa, el 77 por ciento reconoce que producir petróleo garantiza el acceso a gasolina y gas natural domiciliario con precios razonables.
Adicionalmente, el 62 por ciento de los habitantes de zonas productoras dicen que la economía estaría peor sin este sector, mientras que en los municipios que no producen hidrocarburos esta cifra sube a 64 por ciento.
El 78 por ciento de los consultados considera que la industria del petróleo es positiva para el país (antes 75 por ciento), mientras que respecto al gas natural el 91 por ciento cree esto. "El debate ha venido favoreciendo a esta industria y resolviendo asuntos concretos entre la opinión pública", destacó Jaime Arteaga, director general de la firma.
Además, aseguró que en los últimos cuatro años la licencia social de la industria de los hidrocarburos ha mejorado. "Hoy en día es más probable que un proyecto de energía eléctrica esté parado por conflictividad social que uno de petróleo o gas. Se ha desplazado la conflictividad", agregó.
Barómetro Petrolero

Barómetro Petrolero

Foto:Jaime Arteaga & Asociados

Hoy en día es más probable que un proyecto de energía eléctrica esté parado por conflictividad social que uno de petróleo o gas

Otros datos revelados indican que el 81 por ciento de los colombianos consultados manifiestan que es posible un futuro en el que las operaciones de petróleo y gas coexistan con otras
fuentes de energía limpia.
Mientras que el 89 por ciento cree que la transición energética requiere de tiempo para que se haga de manera justa. 
"La transición energética con Colombia tiene que tener un balance entre justicia climática y social, sino no es transición justa. No hay transición justa cuando no hay una industria involucrada en esta transición", señaló Jaime Arteaga.
De acuerdo con el Barómetro Petrolero, las regiones productoras manifiestan menos confianza en las instituciones gubernamentales. Lideran el Ministerio de Medio Ambiente (47 por ciento), las gobernaciones (38 por ciento) y el presidente de la República (37 por ciento).
También quedó en evidencia que la mayoría de las personas piensa que las regalías que aporta el sector minero energético se pierden por la corrupción (35 por ciento), aunque otros opinan que se invierte en educación (13 por ciento) e infraestructura (9 por ciento).

La senda que se recuperó el año pasado

Tranquiliza el mensaje del nuevo ministro de Hacienda de mantener la exploración de hidrocarburos.

Tranquiliza el mensaje del nuevo ministro de Hacienda de mantener la exploración de hidrocarburos.

Foto:Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

El año pasado, 25 compañías que operan en el país perforaron 68 pozos exploratorios, que son los primeros que se taladran para encontrar petróleo o gas, de estos solo en 19 se han reportado descubrimientos, mientras que 28 han resultado secos (tienen petróleo o gas, pero no en una cantidad que pueda hacer viable la operación) y 21 aún están en proceso de evaluación, según reporta la ANH.
Hay que tener en cuenta que cmo aún hay 21 pozos que están en evaluación, los descubrimientos de gas y petróleo podrían aumentar a medida que las compañías vayan entregando sus reportes.
Con los datos que se conocen hasta el momento, la ANH asegura que la tasa de éxito técnica de Colombia en el 2022 fue del 44 por ciento.
Este año la actividad fue casi el triple de prospectos frente a los 25 que se registraron en el 2021, un año en el que la industria aún buscaba recuperarse de los estragos de la pandemia del covid-19. Pero si la comparación se hace con el 2014, la cifra todavía es un 40 por ciento menor a la de aquel año “dorado” en el que se perforaron 113 pozos.
Al finalizar el 2022, las compañías habían anunciado diez yacimientos nuevos de petróleo, la mayoría de ellos en el Meta (cuatro), el departamento de mayor producción de crudo en el país. Los demás están en Cesar (tres), Putumayo, Arauca y Santander.
En gas natural se reportaron nueve descubrimientos, de los cuales, seis están Córdoba y Sucre, tres en cada departamento. También hubo buenas noticias en el Mar Caribe y el Magdalena.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO