¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las peticiones de los industriales del arroz al Gobierno

El sector arrocero genera en el país más de 500.000 empleos, que estarían en riesgo con la quiebra del sector. Foto:

El sector arrocero genera en el país más de 500.000 empleos, que estarían en riesgo con la quiebra del sector. Foto:

Foto:Cortesía MinAgricultura

La Cámara Induarroz de la Andi planteó propuestas en materia de economía, desarrollo y comunicación.

En un comunicado, que de antemano muestra el respaldo de los industriales del arroz a la propuesta del presidente Iván Duque para el gremio, el director de Induarroz-Andi, Silverio Gómez, realizó una solicitud en nombre de la industria arrocera para el diseño e implementación de la política planteada por el actual gobierno.
Duque habló sobre lograr una transformación del campo colombiano a través de una articulación entre la agroindustria con el sector primario, el aprovechamiento de los mercados internacionales y la incorporación de nuevas tecnologías para promover los niveles de competitividad del sector.
Al respecto, la industria arrocera presentó un documento con 11 puntos para que se estudie en la ejecución de dicha política.
Los temas tienen como objetivo una estabilización en los precios al consumidor y un cambio en el modelo actual de regulación para que sea más serio y eficiente, pues según ellos hay que “acabar con el inconveniente modelo de coyuntura que pretende distorsionar la operación de la cadena, además de no generar expectativas poco realistas para los productores”.
La primera propuesta es definir un mecanismo de información único que se adhiera al Sistema Nacional de Información Agropecuaria, con el propósito de que toda la cadena de trabajadores del sector arrocero tengan claridad, con anticipación, sobre las acciones, decisiones y políticas que afectan a todo el conjunto de trabajo.
Además, se plantea un plan de ordenamiento productivo en los cultivos, así como un plan de desarrollo que permita elevar los niveles de productividad. Esto se suma a la propuesta de trabajar en la adecuación de reservorios de agua en las tierras, ya que, según los industriales del arroz, dicho mecanismo resulta más económico que los métodos de riego tradicionales y permite potenciar el uso del recurso hídrico.
Otras de las peticiones son las mejoras económicas para la modernización de equipos de trabajo, parámetros para proteger la producción y comercialización adecuada del grano, acciones para hacer frente con calidad a la competencia global, apoyo a las investigaciones sobre el producto y la institucionalización del Consejo Nacional de Arroz.
Por último, los arroceros piden que se estimule el consumo del producto en el país, no solo para mejorar las cifras de la oferta e inventarios, sino también para la “disminución de la pobreza en el país”, como detallan en el comunicado emitido, donde se precisa que el trabajo debe ser conjunto entre diferentes partes, como Gobierno, productores, comercializadores e industria.
El sector arrocero, que se muestra a favor de la iniciativa, espera que sus propuestas sean tenidas en cuenta, basándose, principalmente, en la integración de los eslabones que componen la cadena productiva, y, de otro lado, confía en que el proyecto sea consignado dentro de los programas y acciones concretas del Plan Nacional de Desarrollo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO