¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Leve descenso del déficit comercial del país en 2020, pese a pandemia

El crecimiento de las importaciones en febrero, se explica por las manufacturas.

El crecimiento de las importaciones en febrero, se explica por las manufacturas.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Mientras el monto de las ventas al exterior bajó 21 %, el valor de las importaciones se redujo 18 %.

En medio de la pandemia a causa de coronavirus, la tendencia al alza que traía en los últimos años el déficit comercial del país se detuvo e incluso mostró una pequeña mejora, según un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Según el reporte, en 2020 la balanza comercial cerró en 10.129 millones de dólares, un 6 por ciento por debajo del saldo en rojo de 10.782 millones de dólares observado en 2019 y que había tenido un importante salto desde los 7.040 millones de dólares de déficit de 2018, que estuvo precedido por los 5.940 millones de dólares de déficit comercial en el 2017.
El resultado del 2020 fue el producto de exportaciones totales por 31.057 millones de dólares, rubro inferior a los 39.489 millones de dólares del 2019, y de importaciones por 41.185 millones de dólares libres en puerto (valor de la mercancía sin incluir flete y seguros, conocido bajo la sigla FOB), las cuales bajaron 18,1 por ciento anual.
Según lo que reveló el Dane al entregar el balance de las compras del país en el exterior, al incluir los costos, el flete y seguros (CIF, por su sigla en inglés), las importaciones de Colombia registraron en 2020 un descenso de 17,5 por ciento respecto al cierre del 2019.
De acuerdo con el reporte, el año pasado, las importaciones colombianas llegaron a 43.488 millones de dólares.
“Este resultado se explicó principalmente por las menores importaciones de materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (-14,9 por ciento), que aportaron 1,5 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, indicó la entidad.
Asimismo, señaló que las compras externas en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, en el periodo enero-diciembre de 2020, fueron de 2.947 millones de dólares y presentaron una disminución de 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
“Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de las importaciones de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos (-51,4 por ciento), que contribuyó con 43,4 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo”, precisó.
De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías de origen Estados Unidos participaron con 24,2 por ciento del total registrado en el periodo enero-diciembre de 2020; seguidas por las originarias de China, México, Brasil, Alemania, Francia e India.
Respecto al comportamiento de las importaciones en diciembre pasado, estas registraron una variación de 1,6 por ciento con relación al mismo mes de 2019.
Este comportamiento obedeció, principalmente, al aumento de 4,1 por ciento en el grupo de manufacturas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO