Plástico, carros y otras claves para seguir exportando más

Plástico, carros y otras claves para seguir exportando más

Exportaciones no petroleras crecieron 3,6 % entre enero y noviembre. Lo esencial para seguir impulso

Exportación de productos no petroleros

Aumentar la exportación de productos no petroleros será clave para Colombia en el 2019.

Foto:

Juan Carlos Domínguez / Archivo EL TIEMPO

Por: Diego Vargas Riaño
05 de enero 2019 , 09:00 p.m.

Las materias plásticas, los químicos, los vehículos, la metalmecánica y la industria de la moda serán claves para que en el 2019 se repita el buen crecimiento de exportaciones registrado en el año que acaba de terminar.

Así lo prevén expertos como Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), y Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
Pese a un freno en noviembre, de acuerdo con el Dane, en los 11 primeros meses del 2018 las exportaciones diferentes al petróleo crecieron 3,6 por ciento, y, en particular, las de productos industriales aumentaron 8,6 por ciento. Con petróleo, el crecimiento es de 13,4 por ciento.

Según Díaz, ese incremento de las ventas no petroleras obedece a la dinámica de crecimiento económico que se ha sostenido desde principios del año pasado y que da pie para pensar en que las exportaciones mantengan esa tendencia este año.

Díaz argumentó que los vehículos que Colombia exporta a la región son otra de las causas del crecimiento y, posiblemente, seguirán haciéndolo, y agregó que la manufactura puede conservar las cifras positivas en la medida en que crezcan las ventas a los países vecinos, puesto que ayudarían a “aumentar la dinámica”.

Además, dice Díaz, la tasa de cambio ha sido favorable para el país, lo que también influyó en el avance acumulado desde enero hasta el undécimo mes.

Tendencia se mantendrá

Botero, por su parte, también ve que la tendencia de crecimiento se mantendrá este año para el caso de productos como textiles y confecciones. Aseguró que la apuesta es “un crecimiento del 10 por ciento, impulsado por productos nacionales apetecidos en el mercado internacional como hilados, tejidos, hamacas, toallas y ropa interior tanto masculina como femenina, entre otros”, al igual que en 2018.

Los bienes que darán el impulso este año son las materias plásticas, los químicos y lo que corresponde a la metalmecánica

Para Díaz, “los bienes que darán el impulso este año son las materias plásticas, los químicos y lo que corresponde a la metalmecánica”. Además, existe confianza en el repunte de la producción agrícola para dar una mano a la cantidad de ventas al exterior.

Díaz resaltó que “Colombia siempre se ha destacado en la industria liviana”, por lo cual los bienes que produce ese sector se posicionan como otro punto de apoyo para que el crecimiento continúe.

Repunte del petróleo sigue impulsando

Todo el optimismo frente a lo que pasará tiene un punto de partida: los resultados que tuvieron las exportaciones en el 2018. En el transcurso de la semana, el Dane informó que hubo un incremento de 13,4 por ciento en las ventas al exterior durante el periodo comprendido entre enero y noviembre, en comparación con lo que había pasado en este lapso durante 2017.

Un total de 38.440 millones de dólares fue la cifra a la que ascendieron las ventas del país en esos 11 meses del año pasado. Y aunque el repunte en las exportaciones de petróleo tuvo bastante influencia en los resultados del acumulado anual, los sectores no petroleros vieron un crecimiento equivalente a 3,6 por ciento frente al año antepasado, denotando una apuesta en el trabajo de la diversificación.

Manufacturas, en un lugar destacado

Al revisar por sectores, se destaca el comportamiento de las manufacturas, que entre enero y noviembre tuvieron un crecimiento de 8,6 por ciento con productos destacados como las manufacturas de caucho (49,5 por ciento), abonos (45,3 por ciento), vehículos de carretera (25,5 por ciento), productos químicos inorgánicos (20,8 por ciento) y plásticos en formas no primarias (15,4 por ciento), entre otros.

El impulso también vino de otros ramos que el Gobierno pretende impulsar a través de su Programa de Transformación Productiva, en el que se destacaron sectores como la piscicultura (que creció 31,4 por ciento), industrias del movimiento (21,7 por ciento), plásticos y pinturas (13,9 por ciento) y el sistema moda (donde se reportó un desarrollo de 10,3 por ciento).

Sobre este último, Botero manifestó que el trabajo para que estos productos puedan llegar a alcanzar la cifra de ventas que se prevé debe basarse en mecanismos que ayuden a que se conozcan las reglas que rigen los comercios internacionales; además de buscar nichos de mercado específicos y “exportar productos de valor agregado”.

Otro aspecto que resaltó el hombre al frente de Inexmoda es que “no hay que enfocarse en mercados inestables, sino buscar consolidarse en los estables, como Estados Unidos, México y Canadá”, y señaló la búsqueda de “mercados no tradicionales” como otro de los objetivos.

Buscar nichos de mercado específicos y exportar productos de valor agregado, las claves

Para Díaz, con el fin de mantener el crecimiento, hay que seguir trabajando en la diversificación de productos y mercados porque, en su concepto, Colombia está “muy concentrada en Estados Unidos” y además esta es “una tarea pendiente en Asia y el Pacífico”. De otro lado, abogó por continuar con las políticas que simplifiquen las exportaciones, pues hacerlo desde Colombia “es muy costoso”.

Ojo al agro

En lo que tiene que ver con el sector agropecuario hubo un retroceso de 0,9 por ciento en las cifras de exportaciones interanuales. A pesar de esto, dentro de esta industria se destacaron productos como las frutas secas y frescas, que reportaron ventas por 147 millones de dólares y variación de 23,2 por ciento, y el aceite de palma y sus fracciones, con un incremento de 18,9 por ciento.

De otro lado, el café tuvo un balance negativo. La variación fue 11,1 por ciento inferior a los resultados del periodo enero-noviembre del 2017.
El presidente de Analdex no tiene dudas de que las bajas en los precios del café, el banano y el azúcar durante el 2018 fueron “determinantes” para lo ocurrido en el sector. Además mostró su preocupación por el eco de la guerra comercial en el mundo y la disminución en el comercio mundial señalando que “eso afecta a Colombia”.

DIEGO VARGAS RIAÑO
Economía y Negocios
Twitter: @vardie_​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.