Secciones
Síguenos en:
Perfiles más buscados y salarios del sector TI en Colombia
inversión extranjera

El interés de los inversionistas se mantiene en sectores como 'software' y TI, dada la disrupción de las industrias digitales y tecnológicas.

Foto:

iStock

Perfiles más buscados y salarios del sector TI en Colombia

El salario promedio del perfil más apetecido es de $6.867.502. Le contamos.

El sector tecnológico en Colombia, al igual que en varios países del mundo, ha enfrentado retos sin precedentes desde que se inició la pandemia. La transformación digital se ha convertido en una necesidad para miles de empresas a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, el talento digital sector de software y TI ha crecido de manera exponencial en el país. Pero ¿es este un sector bien remunerado? ¿Cómo está en cuanto a empleabilidad y salarios?

Lea también: Con su número de móvil le pueden bloquear su cuenta de WhatsApp

A continuación, las conclusiones del estudio de salarios y profesionales del sector de software y TI 2020 en Colombia*, una investigación dirigida entre la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft) y el Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft).

El cargo más apetecido por el sector tecnológico en Colombia es el de arquitecto de software estándar, concluye el estudio. El salario promedio de este cargo en el país es de $ 6'867.502. El segundo perfil más solicitado es el de Líder de Desarrollo Senior, que cuenta con una asignación salarial de $ 5'544.942.

Lea también: ‘La identidad digital debe tener altos niveles de seguridad’

Otro de los datos más llamativos que deja el estudio es sobre las ‘razones de fuga de talento digital’, es decir, lo que lleva a un profesional a renunciar a su cargo en el sector TI. “Estas se relacionan en un 61,7 % con un mejor cargo y/o salario en otra empresa, mientras que las bajas remuneraciones constituyeron tan solo el sentir del 9,9 % de los consultados”.

Lea también: Así puede aplicar para hacer prácticas en Facebook en el extranjero

Fedesoft espera que la industria TI llegue a ser el 5 % del PIB en Colombia. Según Ximena Duque, presidenta ejecutiva de la compañía, la industria viene creciendo y presenta un incremento anual del 17 %.

“Apostarle al sector de la tecnología es fundamental teniendo en cuenta que el 55 % de la industria se ha creado en los últimos siete años, genera alrededor de 120.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de 15 billones de pesos”, asegura.

*En este estudio participaron más de 100 empresas.

Lea más noticias de tecnología

Los peligros de los retos virales que circulan en internet
Compañía de Elon Musk mostró los túneles para conducir bajo tierra

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.