¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Rentabilidad de fondos de pensiones ha sido mayor que la de Suiza'

Congreso Internacional FIAP Asofondos 2022 celebrado en Cartagena, Juan David Correa.

Congreso Internacional FIAP Asofondos 2022 celebrado en Cartagena, Juan David Correa.

Foto:El Tiempo

El presidente de Protección aseguró que rentabilidad real promedio ha sido superior a muchos países.

En el marco de la instalación del Congreso Internacional FIAP Asofondos 2022 celebrado en Cartagena, Juan David Correa, presidente de la AFP Protección hizo un llamado a encontrar un modelo pensional acorde con las nuevas dinámicas de trabajo, envejecimiento y realidad mundial que permita aumentar la cobertura garantizando que todos los ciudadanos reciben un ingreso para la vejez.
“Se necesita un sistema más equitativo, sostenible y que garantice una mayor cobertura. Además, se necesita hacer una correcta asignación de subsidios, que sean para los que realmente los necesitan y desde un criterio de flexibilidad, proteger a los trabajadores que transitan frecuentemente entre la formalidad, la informalidad y el desempleo y a las nuevas generaciones que están viviendo nuevos modos de trabajo”, aseguró Correa, quien también es presidente del Consejo Directivo de Asofondos.
Así mismo, señaló que es fundamental fortalecer el pilar de ahorro voluntario pues la realidad de la longevidad exige complementariedad de esfuerzos para alcanzar mayores niveles de bienestar.
“Debemos construir una propuesta que permita eliminar la pobreza de los adultos mayores de manera responsable fiscalmente para que los de hoy tengan un ingreso que les garantice bienestar, pero que contemple la sostenibilidad de este derecho para los adultos mayores del futuro, que hoy son nuestros jóvenes colombianos”, manifestó.
Igualmente, recordó que ya se han recuperado más de 5 millones de empleos con respecto al punto más crítico de la pandemia, lo que ha impulsado el ahorro pensional de los colombianos, que al cierre del 2021 llegó a 375,8 billones de pesos para los casi 18 millones de afiliados, con rendimientos que solo para los doce meses llegaron a 31,8 billones de pesos.
“Gracias a la buena gestión de las inversiones, la rentabilidad real promedio de los últimos 15 años estuvo por encima de la de los fondos de pensiones de Canadá, de Australia, de Estados Unidos, de Suiza y de otros veintidós países miembros de la OCDE, según datos de la misma entidad”, destacó Correa.
Por eso- recalcó- que a pesar de que en algunos trimestres, como el actual, puedan evidenciarse algunas desvalorizaciones producto de la volatilidad de los mercados como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento de tasas de interés y a los niveles de inflación que viven varias de las economías, la mirada debe ser siempre a largo plazo.
Igualmente, destacó la diversificación que han tenido las inversiones de los fondos de pensiones, con activos locales e internacionales, y que incorporan la participación en proyectos de infraestructura y activos inmobiliarios, entre otros.
“Según un estudio de Fedesarrollo, nuestra industria le suma más de medio punto porcentual al crecimiento del país cada año y en forma permanente”, recalcó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO