Reforma pensional: proponen fórmula con menos semanas

Reforma pensional: proponen fórmula con menos semanas

Propuesta publicada por BanRep incluye esquema multipilar. Más edad, más cotización y menos semanas.

Pensiones en Colombia: ¿mejor Colpensiones o los fondos privados?

Reforma pensional: proponen fórmula con menos semanas.

Foto:

iStock

Por: Redacción Economía y Negocios
24 de julio 2019 , 11:13 a.m.

A medida que avanza el año se empiezan a acortar los tiempos para que el Gobierno afine la propuesta de reforma pensional que, según ha dicho el Ministerio de Hacienda, llevará al Congreso en el último trimestre del año.

Las ideas fluyen desde distintas trincheras. Este miércoles, por ejemplo, se realizará un foro organizado por Corficolombiana que abordará el tema a partir del mercado de capitales, y, recientemente, el Banco de la República publicó uno de sus Borradores de Economía en el que dos investigadores proponen una fórmula que sube la edad y porcentaje de cotización, pero baja las semanas de aporte, por considerar este requisito como una de las talanqueras para lograr una pensión en medio de la alta informalidad que caracteriza el mercado laboral de Colombia.

La propuesta en general retoma la idea que ya había puesto sobre el tapete el exdirector de Fedesarrollo Leonardo Villar, en el sentido de adoptar un sistema multipilar que integre un escalón de ahorro del régimen de prima media con otro del de ahorro individual, y también involucre a Colombia Mayor y los Beps (Beneficios económicos periódicos).

La fórmula permitiría que todos los colombianos que cotizan a pensión reciban por igual una tasa de reemplazo del 60 % de su ingreso laboral y logren su jubilación al completar 1.150 semanas

Para los investigadores del Banco de la República –Martha López y Eduardo Sarmiento–, la fórmula permitiría que todos los colombianos que cotizan a pensión reciban por igual una tasa de reemplazo del 60 por ciento de su ingreso laboral y logren su jubilación al completar 1.150 semanas en vez de las 1.300 que exige el régimen de prima media, pero ahorrando un 18 por ciento de su sueldo en vez del actual 16 por ciento.

La propuesta permitiría que el RPM solo asegure el primer salario mínimo para los que alcancen los requisitos para pensionarse, y el resto de la pensión estaría a cargo del régimen individual

Según los autores, la Ley 100 de 1993 aumentó significativamente el número de trabajadores afiliados a pensiones. Por ejemplo, en 2004 eran 12 millones, y en 2018 eran más de 20 millones. Ese aumento, dicen, constituye una oportunidad que se debe aprovechar para que haya más personas pensionadas.

Parte del problema, según los investigadores, es la alta demanda de recursos públicos para subsidiar las pensiones en el régimen de prima media, pues las transferencias del Gobierno alcanzan 3,4 por ciento del PIB.

La propuesta permitiría que en el régimen de prima media solamente se asegure el primer salario mínimo para los que alcancen los requisitos para pensionarse, y el resto de la pensión estaría a cargo del régimen de ahorro individual.

Según los autores, “ese cambio daría margen para que los subsidios actuales financien a los no contribuyentes del programa Colombia Mayor y aumenten los beneficios de quienes cotizan menos de un salario mínimo, en los Beps”.

Edades y otros cambios

La fórmula propuesta incluye un aumento en la edad de pensión para los actuales trabajadores jóvenes y con mayor expectativa de vida, es decir, a aquellos que les faltan 20 años o más para pensionarse. Y, en línea con lo que ha mencionado el Gobierno, los investigadores también enfatizan en el respeto de los derechos adquiridos para los que les faltan menos de 20 años para jubilarse.

El rompecabezas se completa con el aumento en la tasa de cotización de 16 a 18 por ciento de los ingresos, con lo que se financiaría el aumento en la tasa de reemplazo.
Entre tanto, las semanas de cotización, que hoy en día en el régimen de prima media son 1.300 se podrían reducir a 1.150.

“Una decisión en ese sentido iría acompañada del incentivo al ahorro voluntario para cotizar más semanas y aumentar de esta forma la tasa de reemplazo de todos los cotizantes del sistema multipilar, con subsidios del Gobierno decrecientes hasta llegar a cero para cierto nivel de salarios”.

Los beneficios

Uno de los grandes beneficios de esta propuesta sería la disponibilidad de recursos para aumentar el número de personas que lograría pensionarse.

Los autores dicen, además, que su propuesta permitiría aumentar las tasas de reemplazo de todos los cotizantes del sistema multipilar –con subsidios del Gobierno decrecientes hasta llegar a cero para cierto nivel de salarios– en parte por la eliminación del Fondo de Garantía de Pensión Mínima del régimen de ahorro individual .

Hoy, en Colombia, quienes se pensionan en prima media disfrutan de tasas de remplazo de entre 65 y 80 por ciento, muy superiores a las de Chile o Estados Unidos, donde son cercanas a 55 y 45 por ciento. Pero si están en ahorro individual, la tasa de remplazo es inferior a esos países, de alrededor de 35 por ciento, si cotiza durante 25 años, y puede subir al 62 por ciento, si cotiza durante 35 años.

Eliminar el sistema público y dejar un sistema exclusivo de fondos privados generaría condiciones difíciles para las AFP

Los investigadores subrayan que esas diferencias de tasas de remplazo hacen que las personas que ven posible pensionarse busquen moverse al régimen público.

De acuerdo con los investigadores, el sistema multipilar eliminaría la idea de acabar con alguno de los dos regímenes existentes, lo que, según ellos, es inconveniente desde todo punto de vista. “Eliminar el sistema público y dejar un sistema exclusivo de fondos privados generaría condiciones difíciles para las AFP, pues estas quedarían a cargo del gran monto de subsidios para la obtención de la pensión mínima”, sostiene el informe.

Y marchitar el régimen de prima media ocasionaría un costo fiscal deficitario para el Gobierno en el mediano plazo ya que Colpensiones tendría que pagar las pensiones vigentes, pero no recibiría cotizaciones por nuevos afiliados. En consecuencia, sobre los ciudadanos en general recaería la mayor carga, porque, además de hacer sus cotizaciones, tendrían que financiar –vía impuestos– el déficit del Gobierno.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.