¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Aportes a salud y pensión en Colombia cambiarán sus topes

Los topes para los aportes de salud y ARL son los mismos que para pensión.

Los topes para los aportes de salud y ARL son los mismos que para pensión.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El límite de cotización de las prestaciones sociales, que es de 25 SMLMV, se modificará desde abril.

Los aportes a la Seguridad Social tienen un tope, en Colombia, dicho monto no puede ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) ni superior a los 25, según la ley.
Sin embargo, el año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Trabajo presentar un proyecto que reglamente la base de cotización de pensión para quienes ganan más de 25 salarios mínimos. De tal forma que la cartera adelanta un decreto para que la base de cotización de los empleados que reciben más de 25 salarios mínimos legales mensuales sea de hasta 45 salarios mínimos legales mensuales.
Es decir, los aportes a pensión de una persona que devengue 50.000.000 de pesos se cotizarán sobre 45 SMLMV, que representan 45.000.000 de pesos, según el salario mínimo de 2022 decretado por el presidente Iván Duque.
Cabe destacar que ya se dio a conocer el borrador del decreto que reglamentaría el nuevo tope de liquidación de pensión, el cual también es utilizado para ajustar los aportes a salud y riesgos laborales (ARL). 
Conozca cómo solicitar su pensión de vejez en Colpensiones, entidad que habilitó una ventanilla virtual exclusiva para esto.

Conozca cómo solicitar su pensión de vejez en Colpensiones, entidad que habilitó una ventanilla virtual exclusiva para esto.

Foto:istock

¿Qué dice el decreto?

Aunque aún no ha sido aprobado, el documento establece que el cambio en el ingreso base de cotización para los salarios mayores a 25 salarios mínimos regirá a partir del mes de abril de 2022 y deberá ser pagado desde mayo. 
"El límite de la base de cotización del sistema general de salud y de pensiones a partir del mes de abril de 2022, que debe ser pagado a partir de mayo de 2022, para quienes perciban ingresos que superen los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, será como máximo de cuarenta y cinco (45) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para garatizar en este último sistema, pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes". 
Con esta modificación, la cotización máxima de pensión quedaría en 7.200.000 pesos, mientras que la de salud sería de 5.625.000 para este 2022. 

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO